23 dic. 2025

Francisco expone como ejemplo el heroísmo de la mujer paraguaya

El papa Francisco elogió al Paraguay y lo puso como un ejemplo para todo el mundo durante una entrevista que concedió al diario El País, de España. “El ejemplo más grande es el Paraguay posguerra”, señaló en referencia al amor a la patria antes que al beneficio propio.

papa2.JPG

El papa Francisco durante su visita al Paraguay, en julio del 2015. |Foto: El Observatorio Romano.

El Papa dio una extendida entrevista al periódico español, donde conversó sobre temas varios, como la migración y la situación de Latinoamérica. Francisco dijo que los latinos siempre luchan por superarse y hacer historia, a pesar de que algunos políticos buscan intereses particulares.

“Para mí, el ejemplo más grande es el de Paraguay de posguerra. Pierde la Guerra de la Triple Alianza y prácticamente el país queda en manos de las mujeres. Y la mujer paraguaya siente que tiene que levantar el país, defender la fe, defender su cultura y defender su lengua, y lo logró. La mujer paraguaya no es cipaya, defendió lo suyo. A costa de lo que fuera, pero lo defendió y repobló el país. Para mí, es la mujer más gloriosa de América. Ahí tiene un caso de una actitud que no se entregó. Hay heroicidad”, expresó.

El pontífice recordó al Paraguay cuando habló de la migración de latinoamericanos en busca de mejores condiciones de vida. Criticó a los políticos “cipayo”, que buscan solo su beneficio y no el de la patria.

“El cipayo es aquel que vende la patria a la potencia extranjera que le pueda dar más beneficio. Y en nuestra historia argentina, por ejemplo, siempre hay algún político cipayo o alguna postura política cipaya. Siempre la ha habido en la historia. Así que Latinoamérica tiene que rearmarse con formaciones de políticos que realmente den a Latinoamérica la fuerza de los pueblos”, agregó.

La entrevista fue publicada este domingo en el periódico El País de España y fue realizada por los periodistas Antonio Caño y Pablo Ordaz.

Francisco visitó Paraguay en julio del 2015. Durante su estadía en el país ya había elogiado a la mujer paraguaya y a la Virgen de Caacupé.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió decretar asueto el 24 de diciembre, víspera de Navidad, para todos sus funcionarios. A esto se le suma el feriado del 26 decretado por el presidente Santiago Peña.
Cientos de manifestantes adheridos a la Federación Nacional de Familias en Extrema Pobreza (Fedafepo) que aglutina a madres solteras y desamparadas se reunieron este martes frente al local del Ministerio de Desarrollo Social para reclamar víveres al Gobierno.
Cámaras de seguridad captaron a un asaltante que amenazó con un arma a un comerciante para llevarse G. 4 millones. El hecho ocurrió en una casa de empeños ubicada en Lambaré, Departamento Central. La Policía aún no identificó al sospechoso que actuó con un cómplice.
El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, resaltó el grado de inversión que alcanzó Paraguay con Standard & Poor’s (S&P) y afirmó que sus efectos positivos están llegando a la economía.
El presidente de la República, Santiago Peña, acudió en la mañana de este martes al Palacio de Justicia para reunirse con los ministros de la Corte Suprema de Justicia tras el escándalo que produjo la reunión secreta que mantuvo con algunos magistrados en Mburuvicha Róga.
En la Costanera Norte de Asunción se realiza la feria Ary Paha, Fiestas con sabor a campo, que expone productos agrícolas como alimentos frescos, lechones, huevos y todo lo necesario para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo.