18 mar. 2026

Francisco consultó con una psiquiatra

31562573

En los 70. Jorge Bergoglio, en época de la dictadura.

internet

El Canal 13 de Argentina difundió este martes imágenes de una entrevista realizada en 2019 al papa Francisco en la que reveló que consultó a una psiquiatra durante la última dictadura argentina (1976-1983) y se explayó sobre su salud mental.

La entrevista fue realizada por el periodista argentino Nelson Castro, que trabaja en los canales 13 y Todo Noticias de Buenos Aires y que escribió el libro La salud de los papas .

El libro, publicado en 2021, incluye un capítulo sobre Francisco, que contiene datos que el propio Papa le refirió en aquella entrevista.

Según el diario Clarín, que pertenece al grupo homónimo –dueño también de las emisoras Canal 13 y Todo Noticias–, el Papa solicitó a Castro que las imágenes del reportaje no fueran difundidas hasta después de su muerte.

En el diálogo con el periodista, Jorge Mario Bergoglio sostuvo que nunca hizo psicoanálisis, pero que sí consultó durante unos meses a una psiquiatra durante la última dictadura argentina, cuando él se desempeñaba como superior de la Compañía de Jesús en el país suramericano.

“Eran tiempos difíciles porque estaba la dictadura, el problema de rescatar gente, la gente escondida... Había cosas que no sabía manejar bien y fui a ver a una psiquiatra y me ayudaba con explicaciones, consejos. Me ayudó muchísimo”, relató.

Explicó que esa consulta le ayudó para “clarificar ciertas cosas” y abordar ciertos “miedos” que le venían; por ejemplo, al llevar escondidos en su auto a personas buscadas por la dictadura y tener que pasar varios controles militares.

EFE

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional registra actualmente 180 personas desaparecidas, 27 de ellas son niños y 43 son adolescentes.
Con una inversión de US$ 60 millones, Adium amplía su planta en Paraguay, triplica su capacidad productiva y refuerza al país como hub regional de medicamentos. El proyecto generará cientos de empleos calificados y consolidará la innovación farmacéutica con impacto en toda América Latina.
La Diócesis de San Lorenzo, encabezada por monseñor Joaquín Robledo, informó sobre la supresión de la Asociación Privada de Fieles “Guardianes de la Sagrada Familia”, luego de que sus dirigentes comunicaran su decisión “consciente y definitiva de desvincularse de la comunión con la Iglesia Católica Apostólica Romana”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, destituyó este miércoles a Vladimir Padrino López tras más de una década como ministro de Defensa en el país suramericano y designó en su lugar al general Gustavo González López, dos meses después de la captura del presidente Nicolás Maduro durante un ataque militar estadounidense en Caracas.
Un hombre fue detenido este martes en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, tras ser denunciado por un supuesto hecho de abuso sexual cuya víctima sería su madre.
En medio de las críticas por la adjudicación de una vivienda del MUVH a Chaqueñito, el cartismo acusó a Yolanda Paredes de haber vendido una casa que era de Itaipú y no haberlo constado en su declaración jurada. La senadora se defendió y dijo que no es un secreto, que la venta no fue irregular y que los colorados sacan el tema solo para cubrir el escándalo.