28 ene. 2026

Francisco consultó con una psiquiatra

31562573

En los 70. Jorge Bergoglio, en época de la dictadura.

internet

El Canal 13 de Argentina difundió este martes imágenes de una entrevista realizada en 2019 al papa Francisco en la que reveló que consultó a una psiquiatra durante la última dictadura argentina (1976-1983) y se explayó sobre su salud mental.

La entrevista fue realizada por el periodista argentino Nelson Castro, que trabaja en los canales 13 y Todo Noticias de Buenos Aires y que escribió el libro La salud de los papas .

El libro, publicado en 2021, incluye un capítulo sobre Francisco, que contiene datos que el propio Papa le refirió en aquella entrevista.

Según el diario Clarín, que pertenece al grupo homónimo –dueño también de las emisoras Canal 13 y Todo Noticias–, el Papa solicitó a Castro que las imágenes del reportaje no fueran difundidas hasta después de su muerte.

En el diálogo con el periodista, Jorge Mario Bergoglio sostuvo que nunca hizo psicoanálisis, pero que sí consultó durante unos meses a una psiquiatra durante la última dictadura argentina, cuando él se desempeñaba como superior de la Compañía de Jesús en el país suramericano.

“Eran tiempos difíciles porque estaba la dictadura, el problema de rescatar gente, la gente escondida... Había cosas que no sabía manejar bien y fui a ver a una psiquiatra y me ayudaba con explicaciones, consejos. Me ayudó muchísimo”, relató.

Explicó que esa consulta le ayudó para “clarificar ciertas cosas” y abordar ciertos “miedos” que le venían; por ejemplo, al llevar escondidos en su auto a personas buscadas por la dictadura y tener que pasar varios controles militares.

EFE

Más contenido de esta sección
La Junta de Paz de Trump fundada hace una semana abrió sus cuentas en las redes sociales de Instagram y X, donde dio la bienvenida a sus miembros fundadores, entre ellos Paraguay.
La Dirección de Meteorología prevé un miércoles con ambiente muy caluroso en todo el país, además de chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Tres personas fallecieron en un violento choque de camionetas en el Chaco, la senadora Celeste Amarilla arremete contra docentes por rechazo a reforma de la Caja Fiscal y recuerdan a las víctimas del Holocausto.
En un operativo fiscal-policial desplegado durante la madrugada de este miércoles en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se logró la recaptura de uno de los asaltantes y fugitivo más buscado del país, la de Blas Pablo Melgarejo, alias Chopalé.
En la madrugada de este miércoles se confirmó el fallecimiento de Antonio Fretes, el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia. Estuvo internado en un centro asistencial en Asunción. Desde la oficina de comunicación de la máxima instancia judicial confirmaron la noticia.