18 abr. 2024

Francia apuesta por acelerar al máximo la vacunación para frenar la pandemia

Acuciado por el agravamiento de la pandemia en amplias zonas del país, el presidente francés, Emmanuel Macron, apostó por acelerar al máximo la vacunación para intentar aliviar una situación sanitaria cada vez más perentoria.

13c7a1112840c22328dfbad382ba091741de7927.jpg

Francia apuesta por acelerar al máximo la vacunación para frenar la pandemia.

Foto: EFE.

Francia está “en una carrera contrarreloj” para administrar vacunas a un ritmo mucho mayor, proclamó el presidente durante la visita a un centro de vacunación en Valenciennes (Norte), en una de las zonas más afectadas actualmente.

Con casi un tercio de la población bajo medidas restrictivas, un aumento de los contagios y los franceses cada vez más reacios a aguantar la situación, el Gobierno juega ahora la carta de la inmunización masiva, sobre todo a través de los “vacunódromos”, grandes espacios como pabellones o estadios dedicados temporalmente a administrar vacunas.

Macron y su gobierno, cada vez con más presión ante la persistencia de la pandemia y el agotamiento de la población, esperan que la llegada en abril de varios millones de dosis, tanto de las marcas ya disponibles como de la nueva de Janssen que es monodosis, pueda impulsar definitivamente la vacunación de suficientes franceses como para poder lograr la inmunidad del grupo en verano.

Por ello, Macron urgió hoy a administrarlas a un ritmo “máximo” y sin parar “fines de semana ni festivos”.

El presidente anunció que las personas entre 70 y 75 años podrán inmunizarse desde el próximo sábado y señaló que habrá un nuevo llamamiento para que los mayores de esta última edad aún sin vacunar se administren.

Lea más: Compras bilaterales de vacunas generan caos, denuncia OMS

En Francia, donde la Sanidad está privatizada, aunque se financia con dinero público una importante proporción, son los ciudadanos los que deben tomar la iniciativa de acudir a vacunarse.

Mientras tanto, los datos de hoy muestran que la pandemia continúa empeorando. Las autoridades comunicaron 14.678 nuevos casos (para un total de 4,313 millones) y 287 fallecimientos en hospitales (92.908 muertes en total) durante las últimas 24 horas.

Y lo que es peor, las cifra de pacientes de Covid hospitalizados aumentó hasta los 26.756 y los ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos son ya 4.634, un nuevo máximo en lo que va del año y cada vez más cerca del pico que marcó en noviembre la segunda ola.

Y en las últimas dos semanas, el número de departamentos del país que superan la tasa de incidencia de 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días ha subido hasta 46, de un total de 100.

Nota relacionada: Interpol alerta de ventas de vacunas falsas tras desmantelar redes de fraude

La actual ola de contagios “es fuerte”, reconoció hoy el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en una declaración ante la Asamblea Nacional, en la que confió en que, gracias a la vacunación, esta ola “sea la última”.

El Gobierno va a movilizar al Ejército y a los bomberos para crear hasta 35 grandes “vacunódromos” en grandes espacios, como estadios deportivos, para facilitar el proceso.

El estadio de Saint-Denis, donde se disputó la final del mundial de fútbol de 1998, se convertirá en un vacunódromo a partir del 5 de abril, anunció la Alcaldía de esta ciudad de las afueras de París.

Asimismo, la regidora parisina, la socialista Anne Hidalgo, propuso al Ejecutivo instalar uno de esos centros en el antiguo edificio de la Bolsa, en pleno centro, que actualmente está vacío a la espera de que se pueda mudar allí la colección de arte Pinault.

Un centro así permitiría “vacunar masivamente a la población”, señaló Hidalgo al anunciar su propuesta.

Macron instó a sus conciudadanos a inmunizarse, porque la vacunación “está en el corazón de la batalla” contra la pandemia.

Hasta ahora, Francia ha administrado la primera dosis a 6,37 millones de ciudadanos (un 9,5% de la población), mientras que cerca del 4% ha recibido ya la inmunización completa.

El Gobierno decretó desde el pasado sábado un nuevo confinamiento suavizado en 16 departamentos del país, incluyendo a París y su región, lo que supone cerca de un tercio de la población.

Sin embargo, harán falta algunas semanas hasta que esas medidas tengan efecto en la situación hospitalaria, según los especialistas.

Por este motivo, Macron y el Ejecutivo creen que las vacunas son ahora su mejor aliado.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.