24 abr. 2024

Fotografían a ardilla amazónica en el Chaco paraguayo

El ingeniero agrónomo Luis Recalde documentó el avistamiento de una ardilla en la zona del cerro Chovoreca, de Alto Paraguay. Se trata de la ardilla roja del Amazonas Sur (Sciurus spadiceus), cuyos registros datan del año 2000 en Paraguay.

ardilla.png

El ingeniero agrónomo Luis Recalde documentó el avistamiento de una ardilla en la zona del cerro Chovoreca de Alto Paraguay.

Foto: @Drunken_Forest.

“Después de mucho buscarle, por fin pude encontrar brevemente a una de las dos (y posiblemente tres) especies de ardillas nativas que tenemos en Paraguay; ardilla roja del Amazonas Sur (Sciurus spadiceus), en la zona de Chovoreca, Alto Paraguay”, expresó el ingeniero agrónomo Luis Recalde, quien compartió las fotos.

En ese sentido, explicó a NPY que hay dos especies de ardillas en el Chaco paraguayo, en tanto que existe una que aún no se pudo confirmar de manera documentada, pero hay relatos de cazadores aché en Alto Paraná.

https://twitter.com/npyoficial/status/1595396368616415232

Asimismo, indicó que desde el año 2000 se tienen registros de ardillas en el Chaco y que este avistamiento tuvo lugar cuando realizaba un trabajo para el sector privado en la zona de Agua Dulce.

https://twitter.com/Drunken_Forest/status/1594692429696876544

El ingeniero expuso que la ardilla amazónica del sur tiene su mayor rango de hábitat en Bolivia, Perú y Brasil.

Recalde detalló que las ardillas son animales muy solitarios y similares a los que se suelen ver en las películas, en tanto que su habitad en el Chaco son bosques altos, con mucho mbokaja y kurupa’y. “En vez de comer nueces, comen mbokaja”, reveló.

De igual manera, expresó que no hay estudios para determinar su población, como tampoco la de otras especies. Sobre su reproducción, afirmó que son solitarias y solo socializan cuando el macho busca a la hembra y cuando la hembra tiene a las crías, pero el resto del tiempo están solas.

Acerca de las amenazas al territorio de las especies, dijo que hay un área de protección ahora que está en proceso de consolidación, adonde recurren especies amenazadas, como el yaguareté, mboreví, variedades de venados, por lo que considera superimportante que se siga ese proceso de consolidación.

Más contenido de esta sección
El ritmo y el tempo del canto de las aves puede estar influido por dos genes que también afectan al habla humana, según una investigación que ha estudiado estas características en dos tipos de pájaros, el barbudo de frente amarilla y el de frente roja.
Paleontólogos trabajan deprisa antes de que suba la marea en una playa de la costa central de Chile, para rescatar los restos fósiles de un singular reptil marino que vivió hace 70 millones de años, un tesoro para los científicos.
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.