20 feb. 2026

Fotografían a ardilla amazónica en el Chaco paraguayo

El ingeniero agrónomo Luis Recalde documentó el avistamiento de una ardilla en la zona del cerro Chovoreca, de Alto Paraguay. Se trata de la ardilla roja del Amazonas Sur (Sciurus spadiceus), cuyos registros datan del año 2000 en Paraguay.

ardilla.png

El ingeniero agrónomo Luis Recalde documentó el avistamiento de una ardilla en la zona del cerro Chovoreca de Alto Paraguay.

Foto: @Drunken_Forest.

“Después de mucho buscarle, por fin pude encontrar brevemente a una de las dos (y posiblemente tres) especies de ardillas nativas que tenemos en Paraguay; ardilla roja del Amazonas Sur (Sciurus spadiceus), en la zona de Chovoreca, Alto Paraguay”, expresó el ingeniero agrónomo Luis Recalde, quien compartió las fotos.

En ese sentido, explicó a NPY que hay dos especies de ardillas en el Chaco paraguayo, en tanto que existe una que aún no se pudo confirmar de manera documentada, pero hay relatos de cazadores aché en Alto Paraná.

https://twitter.com/npyoficial/status/1595396368616415232

Asimismo, indicó que desde el año 2000 se tienen registros de ardillas en el Chaco y que este avistamiento tuvo lugar cuando realizaba un trabajo para el sector privado en la zona de Agua Dulce.

https://twitter.com/Drunken_Forest/status/1594692429696876544

El ingeniero expuso que la ardilla amazónica del sur tiene su mayor rango de hábitat en Bolivia, Perú y Brasil.

Recalde detalló que las ardillas son animales muy solitarios y similares a los que se suelen ver en las películas, en tanto que su habitad en el Chaco son bosques altos, con mucho mbokaja y kurupa’y. “En vez de comer nueces, comen mbokaja”, reveló.

De igual manera, expresó que no hay estudios para determinar su población, como tampoco la de otras especies. Sobre su reproducción, afirmó que son solitarias y solo socializan cuando el macho busca a la hembra y cuando la hembra tiene a las crías, pero el resto del tiempo están solas.

Acerca de las amenazas al territorio de las especies, dijo que hay un área de protección ahora que está en proceso de consolidación, adonde recurren especies amenazadas, como el yaguareté, mboreví, variedades de venados, por lo que considera superimportante que se siga ese proceso de consolidación.

Más contenido de esta sección
Una nutria (Lontra longicaudis), conocida como lobope o lobito de río, fue vista por el Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Un mono aullador, conocido popularmente como karaja, movilizó a funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y a bomberos voluntarios para lograr su rescate en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.
Punch es un monito que estremeció las redes sociales y se volvió viral al aferrarse a un peluche tras ser abandonado por su madre. Finalmente, logró integrarse a la manada.
En el corazón de la capital guatemalteca, una “abuelita” de más de 3.500 kilos desafía las estadísticas de la biología. Trompita, la emblemática elefanta asiática del Zoológico Nacional La Aurora, celebró su 65 cumpleaños, consolidándose como un hito de longevidad que supera la esperanza de vida promedio de su especie en libertad.
Una kuriju fue observada cruzando uno de los senderos del Parque Guasu Metropolitano de Asunción.
Pichones de guacamayo que fueron rescatados del tráfico ilegal se alistan para ser independientes luego de recibir cuidados en el Refugio Faunístico Atinguy de la Entidad Binacional Yacyreta (EBY).