16 abr. 2024

Forense insta a respetar prohibición de velatorios durante pandemia de Covid-19

El médico forense del Ministerio Público, Pablo Lemir, instó este jueves a la ciudadanía a respetar los protocolos y la prohibición de velatorios mientras dure la pandemia del coronavirus en el país.

Atemorizados. Pobladores exigen que el cuerpo del fallecido por coronavirus sea retirado del cementerio local.

Atemorizados. Pobladores exigen que el cuerpo del fallecido por coronavirus sea retirado del cementerio local.

Foto: ÚH.

El médico forense, Pablo Lemir, pidió a la ciudadanía evitar los velatorios tras la polémica que se generó en la ciudad de Arroyos y Esteros, donde un hombre falleció estando infectado por el Covid-19 y su cuerpo fue velado en su domicilio bajo las medidas de seguridad.

“No importa la causa de muerte, pero durante la cuarentena ya no habrá velatorios; esta decisión es debido a los casos sin nexos” refirió el médico en comunicación con Monumental 1080 AM.

El profesional reiteró que durante esta pandemia el protocolo establece que los cuerpos deben ser enterrados directamente, para evitar cualquier exposición o riesgo de contagio a los familiares. Los cajones deben estar correctamente sellados.

“En Paraguay, la gente abraza al cadáver, le da un beso al difunto, es por eso que se decidió cancelar los velatorios”, señaló.

Puede interesarte: Municipalidad de Arroyos y Esteros prohíbe velatorios tras caso de Covid-19

Lemir indicó que, ante la situación, la gente piensa que al ser enterrado un muerto y al vivir cerca ya será contagiado.

“Si se siguió el protocolo no hay peligro. El único peligro es que una persona vaya hasta el cementerio, saca el cajón y abraza el cadáver, así únicamente podrá contagiarse”, mencionó.

El médico también aclaró que durante la pandemia, los cementerios deben estar abiertos las 24 horas, de manera a que si se registra un fallecimiento, la persona pueda ser enterrada inmediatamente.

Embed

Caso Arroyos y Esteros

El pasado lunes, agentes de la Policía Nacional y del Puesto de Salud de la ciudad de Arroyos y Esteros intervinieron en el funeral de un hombre, que falleció el sábado pasado.

Lea más: Intervienen velatorio tras conocerse resultado positivo a Covid-19 del fallecido

Esta persona fue diagnosticada con neumonía, pero el domingo se conoció el resultado positivo de la prueba de Covid-19 que le habían realizado.

Desde la Fiscalía anunciaron que para precautelar la salud de los habitantes de la comunidad se realizó un mapeo de los vecinos y familiares que asistieron al sepelio y afortunadamente, nadie fuera de la comunidad fue hasta el lugar.

Tras la situación, los pobladores atemorizados exigieron que el cuerpo del fallecido sea retirado del lugar.

Más contenido de esta sección
Un hombre habría intentado abusar de una joven estudiante universitaria a bordo de un colectivo, que salió de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná y fue con destino a Pedro Juan Caballero, en Amambay.
El senador Basilio Bachi Núñez, líder de la bancada de Honor Colorado, adelantó que solicitaron un dictamen de un constitucionalista sobre la decisión que tomaron con respecto a la restitución de fueros de legisladores y una vez que tengan la respuesta analizarán si revierten o no la postura.
Un padre y su hijo fueron condenados este lunes a 29 años y 6 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el feminicidio de su esposa y su hija ocurrido en noviembre del 2021 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La Municipalidad de Maracaná declaró asueto distrital este lunes, como medida extraordinaria por la movilización de ciudadanos, quienes exigen el inicio de obras sin modificaciones de los proyectos aprobados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el Gobierno anterior.
Un ex futbolista ecuatoriano, que habría causado un fatal accidente de tránsito en Asunción, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. El hombre estaba siendo buscado desde el 2021 por el fallecimiento de una mujer.
Un frente de lluvias intensas con tormentas eléctricas se presenta durante la tarde de este lunes en 10 departamentos, según una alerta de la Dirección de Meteorología.