30 abr. 2024

Fondo de emergencia necesita ser ampliado, afirma Óscar Salomón

El titular del Congreso Nacional, Óscar Cachito Salomón, afirmó que los USD 1.600 millones del fondo de emergencia se están acabando y necesitan ser ampliados.

Oscar Cachito Salomón.jpeg

Óscar Cachito Salomón, presidente de la Cámara de Senadores.

Foto: Gentileza.

El Ministerio de Hacienda está preparando una propuesta de Ley de Emergencia 2.0 para ampliar los programas de asistencia a sectores que siguen siendo golpeados por las restricciones del Gobierno. El titular de la Cámara de Senadores, Óscar Cachito Salomón, se refirió al tema este jueves en una conversación con los medios, antes del inicio de la sesión ordinaria del Senado.

“Estuvimos con el ministro de Hacienda (Óscar Llamosas) en una reunión, donde informó que se están acabando los fondos de emergencia. Se presentaría un nuevo proyecto, así que (en el Congreso) vamos a analizar”, expresó.

Nota relacionada: Fisco prepara Ley de Emergencia 2.0 y necesitan USD 100 millones

El presidente del Congreso alegó que la crisis sanitaria se está extendiendo y “está tardando más de lo que se esperaba”. “Efectivamente, se van a necesitar más recursos”, resaltó Salomón.

La ley que declara el estado de emergencia en todo el país y establece medidas administrativas, fiscales y financieras para hacer frente a la pandemia del Covid-19 fue sancionado por el Parlamento en marzo del año pasado e inmediatamente promulgado por el Poder Ejecutivo.

La normativa incluía una línea de crédito de hasta USD 1.600 millones para flexibilizar pagos de servicios básicos, destinar fondos para el Instituto de Previsión Social (IPS), Banco Nacional de Fomento (BNF), Fogapy y el Ministerio de Salud, de modo a proveer ayuda económica a los sectores más afectados.

Más detalles: Hacienda analiza incluir descuentos salariales en Ley de Emergencia 2.0

El jefe del Equipo Económico Nacional y ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, subrayó días pasados que el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy) se están quedando sin recursos.

Ante este escenario, aseguró que urgen refondeos a estas herramientas para seguir otorgando compensaciones a trabajadores suspendidos vía IPS y para garantizar nuevas líneas de créditos a mipymes que siguen golpeadas por la pandemia mediante el Fogapy.

La Ley de Emergencia 2.0 se pretende presentar al Congreso a inicios de mayo.

Más contenido de esta sección
El juez penal de garantías Humberto Otazú desestimó la denuncia por prevaricato a camaristas electorales que habían dejado sin efecto la expulsión de cuatro senadores del PLRA. Entre ellos, Dionisio Amarilla, Édgar López, Hermelinda Alvarenga y Noelia Cabrera
El ex presidente del Instituto de Previsión Social, Andrés Gubetich, y su esposa fueron denunciados por estafa agravada y lavado de dinero por parte de un médico cirujano que asegura haber adquirido cuatro inmuebles que no pudo poseer por estar hipotecados o vendidos previamente.
La sesión de la Junta Municipal de Luque quedó sin cuórum luego de que concejales cartistas y liberales mandaron a comisión el pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría.
Al ser consultado sobre la tarifa de Itaipú, el presidente Santiago Peña admitió que aún no está definida y comparó la negociación con el Brasil con los minutos extra de un partido de fútbol.
Un hombre, que se movilizaba a bordo de su moto, denunció que agentes del Grupo Lince lo detuvieron cuando estaba camino a su casa y luego lo golpearon. Todo ocurrió sobre la ruta Limpio-Luque.
Una víctima del violador serial de Coronel Oviedo, identificado como José Gavilán, llamó 19 veces al 911, pero no la atendieron hasta que llegó al hospital. Vive con miedo constante, rememorando cada detalle del hecho. La mujer espera recuperarse después ser vulnerada en su integridad y en la privacidad de su hogar.