09 ene. 2026

Folclore y más de 2.000 kilos de asado vendidos en Feria de España

31956171

Récord. 2.000 kilos de asado fueron vendidos en la feria.

Paraguay dejó su marca cultural en la 29ª edición de la Feria Internacional de los Países 2025 en Málaga, España, con una explosión de sabores, tradiciones y música que enamoraron al público.

Durante cinco intensos días, la Caseta Paraguaya se convirtió en uno de los puntos más concurridos del evento, atrayendo a miles de visitantes con el inconfundible aroma del asado y el encanto de la cultura guaraní. Según estimaciones, más de 2.000.000 de personas recorrieron la Feria, considerada una de las más grandes de su tipo en Europa.

“Vendimos 2.000 kilos de asado, ¡imagínense ustedes la cantidad de asado!”, exclamó Benjamín Benítez, de Asado Benítez, emocionado por el récord de venta de carne alcanzado. “Es increíble el trabajo que se hizo. A Paraguay ya lo conocen, en las primeras ediciones no nos conocían”, añadió, destacando el esfuerzo del equipo que mantuvo encendida la parrilla sin descanso.

Dentro de la caseta, los visitantes se deleitaron con el asado servido al plato o como bocadillo, también probaron la sopa paraguaya y otras comidas típicas mientras disfrutaban de música y danzas tradicionales. “Se siente que están en Paraguay, por más que muchos años estén en España, la tradición está intacta”, expresó Benítez en su canal de YouTube donde hace una crónica de su paso por la Feria.

La alegría también se trasladó al gran desfile de naciones en el segundo día del evento, donde Paraguay deslumbró con una delegación vestida con trajes típicos: Mujeres en typói, hombres con sombrero piri y faja, y una imponente bandera de ñandutí portada con orgullo. “Como paraguayos, pusimos lo mejor para representar como se debe”, afirmaron.

Juan Ayala, impulsor de la Caseta, celebró el reconocimiento creciente de la comunidad: “Ahora ya tenemos un lugar ganado dentro de esta organización. Cada vez viene más gente a vernos”.

Paraguay reafirmó su identidad cultural en tierras españolas exponiendo su riqueza gastronómica.

31975871

Desfile. Los paraguayos destacaron en su paso por la Feria.

GENTILEZA

Más contenido de esta sección
Siete de cada diez niñas, niños y adolescentes del Chaco paraguayo no logran terminar el colegio, según un nuevo boletín estadístico presentado por la Coordinadora por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (CDIA).
La Dirección de Vigilancia de la Salud, además de buscar nuevos contagiados, realiza vacunación en la zona de Santa Rosa, San Pedro. Hasta el momento, son 4 los niños infectados, ninguno estaba vacunado, y descartó 5 casos sospechosos.
El 147 Fono Ayuda del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) registró en julio vulneraciones de derechos contra 1.097 niños, niñas y adolescentes, según su más reciente informe. La mayor cantidad de reportes estuvo vinculada a la falta del deber de cuidado, con 582 casos, seguida del maltrato infantil, que sumó 353 denuncias.
Hoy en el segundo día del Novenario en Honor a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona del Paraguay y Mariscala del Ejército Paraguayo, la prédica estuvo a cargo de Marcelo Benítez, obispo de Caazapá quien abordó el tema de la “Esperanza para los enfermos, abandonados, empobrecidos y marginados”, en la Santa Misa en la Catedral Metropolitana de Asunción.