06 ene. 2026

FNC destaca movilización pacífica y analiza otras medidas para sus reclamos

La secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, destacó este martes que el primer día de movilización se realizó con mucha responsabilidad. Ahora decidirán en asamblea qué pasos seguir para lograr un acuerdo con el Gobierno.

Teodolina Villalba.jpg

Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina.

Foto: Archivo ÚH.

Tras el primer día de movilización, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villaba, destacó la participación responsable de sus compañeros en los distintos puntos de concentración.

Además, anunció que este martes realizarán una asamblea en distintos sitios, para realizar una evaluación de la movilización y luego analizar el seguimiento que se dará a sus reclamos.

Los campesinos agremiados en la FNC se movilizaron el lunes para exigir al gobierno de Mario Abdo Benítez el fin de los desalojos y la represión policial. Además, solicitan políticas de distribución de tierra y respuestas concretas que impulsen la economía de los pequeños productores.

“Ayer pasamos muy bien, fue muy tranquilo y responsable. Nuestros compañeros están en asamblea para conversar sobre el seguimiento que se va a hacer y por la tarde vamos a anunciar”, adelantó Villalba a Última Hora.

Lea más: Movilización campesina con cierres intermitentes de rutas y sin actos de violencia

La dirigente explicó que los trabajadores del campo se reúnen en diferentes puntos del país y no descarta que en horas de la tarde de este martes se realicen nuevos cierres de rutas de manera intermitente.

Son ocho los puntos de concentración de los campesinos: en Asunción (Plaza O’Leary), San Pedro (Liberación), Caaguazú (Toro Blanco), Canindeyú (Jasy Kañy), Guairá (Mbocayaty), Misiones (Santa Rosa), Concepción (Horqueta) e Itapúa (Alto Verá).

Plan de desestabilización al Gobierno

Consultada sobre la respuesta de la FNC acerca de las expresiones del Gobierno sobre un supuesto plan para desestabilizar al Ejecutivo, Villalba reiteró que desmienten tal acusación.

“Nosotros hacemos una movilización responsable, siempre pedimos una reivindicación y no buscamos problemas”, sostuvo.

Nota relacionada: Teodolina Villalba: “No hay plan de desestabilización, el propio Gobierno crea problemas”

Además, consideró que es el Gobierno el que quiere instalar una acusación y recurrir a la represión de los trabajadores, que es justamente lo que reclaman con su movilización.

Por otro lado, el titular del Indert, Mario Vega Mereles, prometió este lunes que no habrá ningún desalojo en asentamientos campesinos vinculados a la entidad en lo que resta del año.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.