25 abr. 2024

FNC denuncia agresión de sojeros e Indert niega inacción del Gobierno

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiestan frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción por un aumento de desalojos y la inacción del Gobierno.

fnc.png

Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) se manifiestan frente al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en Asunción por un aumento de desalojos.

Foto: NPY.

Los integrantes de la Federación Nacional Campesina denuncian que los desalojos continúan en Itakyry, Departamento de Alto Paraná, donde fueron reubicadas familias de Cristo Rey, San Pedro, pero nuevamente los brasileños sojeros terminan desalojándolos, informó NPY.

“Cada vez más los extranjeros tienen todos los privilegios en nuestro país, conjuntamente con las autoridades”, manifestó Teodolina Villalba, secretaria general de la Federación Nacional Campesina.

Lea más: Itakyry: Indert alega que son suyas las tierras donde Indi reubicó a indígenas

Asimismo, dijo que cada vez más las tierras de mayores extensiones están en manos de extranjeros; por otro lado, tampoco se intenta recuperar los ocho millones de tierras malhabidas que debían ser destinadas a la reforma agraria.

Remarcó que las instituciones no intervienen y no dan respuestas a los campesinos e indígenas sintierras en el Paraguay.

“Ndaipori tranquilidad en el campo y se les da privilegio a los extranjeros”, aseveró.

“En Cristo Rey son 50 familias y en Tembiaporá unas 70 familias afectadas”, denunció Teodolina Villalba, además de señalar amenazas y amedrentamientos.

https://twitter.com/npyoficial/status/1618577660036227072

La presidenta del Indert, Gail Gina González Yaluff, dijo que le sorprende la manifestación, ya que Teodolina Villalba sabe bien que trabajan con las puertas abiertas.

Le puede interesar: Indígenas atropellan propiedad en Itakyry e incendian tractor

En ese sentido, expresó que el caso de Tembiaporá guarda relación con la invasión de una propiedad perteneciente a la familia Hildebrandt y que les habían informado que cuando se pagaran las tierras de Guahory iban a enviar una verificación in situ para ver la posibilidad de reubicarles a los campesinos.

En el caso de Cristo Rey, detalló que la propiedad corresponde a la familia Montanaro y una parte del territorio fue adquirido por el Indert. Sin embargo, explicó que otro grupo comenzó a ingresar y tomó otra parte, pero la familia ya no quiere vender terrenos.

En lo que respecta a la zona de Itakyry, la titular mencionó que más de 50 familias fueron trasladadas a la zona recientemente, sin autorización ni verificación, por parte de políticos que contrataron los camiones para el efecto.

Con respecto a la manifestación frente a la institución, remarcó que ni siquiera pidieron audiencia para buscar una solución.

“La conclusión es que ellos no quieren resolver, no quieren solución, cuanto menos solucionamos el problema del campo, ellos siguen siendo una opción de votos, electoral en el interior de la República. Dejaron de ser una organización para ser un partido político, Paraguay Pyahurã”, sostuvo.

También aseveró que trabajaron en asentamientos que fueron parte de la lucha anterior y se resolvieron algunas cuestiones con el poco presupuesto que tienen.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.