28 mar. 2024

Floripondio, la planta de la que todos hablan

El floripondio se convirtió en tendencia durante los últimos días en las redes sociales. La polémica desatada por la pintata de propaganda electoral sobre un mural artístico y la peculiar explicación del precandidato colorado Carlos Viveros contribuyó a que este arbusto se haga viral. ¿Qué es esta planta y para qué sirve?

floripondio.jpg

El floripondio es un arbusto extinto en la naturaleza. |Foto: flores.ninja

Es un arbusto perenne que puede alcanzar hasta los 5 metros de altura, con hojas grandes, cubierto con finos pelitos. Sus flores son de gran tamaño, pudiendo alcanzar hasta 35 cm de longitud.

Las flores suelen ser uno de sus mayores atractivos y por lo general aparecen en los meses de verano para desaparecer o marchitarse en el tiempo de invierno.

La planta es nativa de América del Sur y actualmente extinta en su estado silvestre, pero es naturalizada o cultivada en todo el mundo, según explica la Fundación Moisés Bertoni en su blog.

El floripondio es una planta narcótica y venenosa, con la que deben tenerse precauciones. Se lo usa contra el asma, las almorranas y en lavativas como vermicida.

Su flor tiene una peculiar similitud con las que se desprenden del Tajy (lapacho), árbol que es característico del Paraguay, lo que habría contribuido a que el precandidato colorado Carlos Viveros confundiera al arbusto con la flor del lapacho.

Viveros, quien fue cuestionado por haber pintado su propaganda proselitista sobre un mural artístico que hacía alusión al tajy quiso minimizar su responsabilidad alegando que el diseño pintado en el marco de Latidoamericano tenía un mensaje subliminal con el dibujo de la flor del floripondio para promover el consumo de drogas. Esto le valió más críticas, sumado a que su propaganda viola la ley electoral.

626035-Destacada Mediana-841589604_embed


El artículo 290 del Código Electoral establece que la propaganda electoral en los comicios internos no podrá exceder los 60 días contados retroactivamente desde dos días antes de las elecciones.

Lea más: Fiscalía confirma que propaganda fue a destiempo y políticos se exponen a sanciones

La fundación Moisés Bertoni, en honor a su fundador, quien era apasionado de la botánica, trabaja de manera innovadora para el desarrollo sostenible, a través de la conservación de la naturaleza con responsabilidad social y la participación activa de la población.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.