“La guarania está y estará vigente siempre, porque es el murmullo del instinto, porque resume lo humano y lo mágico. Porque es el sentir de la gente que se hizo canción. Habla de sus penas, de sus alegrías y también es capaz de gritar su rebeldía”, manifiesta Ricardo Flecha al aludir hacia la vigencia del género que promueve a través de los recitales que llevó adelante con el proyecto Estación Guarania Tour.
Recitales. El proyecto comenzó en agosto del año pasado, con un recital ofrecido en la Estación Central del Ferrocarril de Asunción, con un recital que contó con la presencia de Gente en Camino, integrado por Gustavo Verna, Hugo Pomata, Ana Benítez y Ulises Silva Méndez.
Luego el proyecto prosiguió con un recital en Luque con la presentación de Edu Martínez, Hugo Flecha Torres, Jorge Raúl Sandoval Lamas, Alma Pérez y el conjunto de Arpas de la Municipalidad de Luque. El tercer encuentro fue en Areguá, con la presencia de Lizza Bogado y Ángel Molina Alcaraz, quien presentó guaranias de su autoría nacidas en su proyecto Areté. Susana Zaldívar y Cristian Silva formaron parte del cuarto recital en la Estación de Patiño.
La quinta parada fue en Ypacaraí, donde jóvenes talentosos que cultivan otro género musical compartieron escenario con Aída Alcaraz, para entonar variadas guaranias. Luego el sexto encuentro fue en la Estación de Paraguarí, con la presentación de Juan Cancio Barreto, Marcos Brizuela, Chacho Taboada y Alejandro Favián. El séptimo encuentro fue el viernes 15, en la Estación de Tren de Félix Pérez Cardozo, con recital a cargo de Flecha.
La próxima parada será en Villarrica, el 13 de octubre, con la presentación de Flecha junto al Grupo Generación.
Legado. “Es importante mantener viva la memoria porque habla de cómo somos y cómo sentimos los paraguayos. Es la expresión exacta del pasado, el presente y el futuro. Es la banda sonora de la larga marcha que nuestros ancestros comenzaron y nosotros la seguimos. Buscamos la tierra reluciente que nos llama para llegar al Yvy Marane’y”, manifiesta el cantante al explayarse sobre la importancia de mantener viva la memoria y el legado de Flores.
“Flores vive, la marcha sigue”, expresa el artista a la par de resaltar que “no hubo ni habrá otra expresión más auténtica de paraguayidad como la guarania”.