Esta es una iniciativa desarrollada en el marco de la segunda etapa del proyecto Formando Lectores 2, cuyo objetivo es enriquecer la educación paraguaya a través del acceso a materiales de lectura de calidad y fortalecer los esfuerzos del programa Ñe’êry.
“Esta donación es un gran apoyo al trabajo de las profes con los niños”, comentó la directora de la escuela beneficiada, María Elizabeth Cateura, al recibir la donación. Agregó que desde la implementación del programa Ñe’êry percibe el creciente interés de los alumnos hacia la lectura, que es una materia pendiente a nivel nacional, según refiere. “Esta biblioteca será de mucha ayuda, porque los chicos que asisten a la escuela pertenecen a una población de escasos recursos. Se sumará al esfuerzo que realizan algunos padres que, por autogestión, consiguen los materiales de apoyo que necesitan para trabajar con las docentes dentro del programa”, detalla la directora sobre el impulso que reciben con esta donación.
Por su parte, la coordinadora Celia Ortiz, quien hace 25 años está en la Escuela Dr. Blas Garay, comparte la opinión de la directora de la institución: “Hay más niños a los que les gustan leer, que se expresan mejor y que tienen más facilidad y fluidez en lectura, escritura y comprensión”. Con respecto a la donación recibida, la describe como “fundamental” ante la necesidad de materiales que motiven a los chicos a leer. “Hasta hoy, todo era autogestión, nos rebuscábamos con los materiales para trabajar en la lectura y la escritura, y esto es sumamente importante para la institución”, añadió.
Alumnos y padres están motivados
Los chicos de la Escuela Dr. Blas Garay se mostraron entusiasmados ante la biblioteca que recibieron de la mano de ueno bank y ÚH. “A mí me gustan los cuentos y las leyendas”, afirma Miguel Galeano, alumno del quinto grado de dicha institución.
Miguel también opinó acerca de la donación y dijo: “Esta es una muy buena donación para la escuela, porque estos son libros que todos los alumnos de los diferentes grados van a poder a leer”. En señal de agradecimiento, Manuel entonó unas estrofas de la canción 13 Tuyutí.
“Los chicos desde los más chiquitos ya están leyendo y comprendiendo lo que están leyendo”, comenta la mamá de Manuel Petrik, quien cursa el primer grado.
“A él le encanta todo lo que es aprender algo nuevo y muestra interés en la lectura. De hecho, está muy sumergido en esto y trato yo como mamá de apoyarle”, agrega.
En ese sentido, expresó que la colección de libros que recibió su escuela le parece “supergenial y espectacular porque así ellos pueden aprovechar mucho más cualquier trabajo que tengan que hacer, teniendo este soporte de materiales”.