El día de ayer mantuvo nuevamente reuniones con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mientras que para hoy jueves está prevista una reunión con el jefe de la cartera económica, Carlos Fernández Valdovinos.
Tras la revisión anual, el año pasado Fitch mejoró la calificación país de Paraguay de BB+ a BBB-. Según indica el informe, la mejora de la calificación de Paraguay refleja la opinión de la calificadora de que los riesgos de los controles cambiarios se mitigan mediante una sólida liquidez externa, un tipo de cambio flotante, políticas e instituciones macroeconómicas sólidas y esfuerzos por diversificar la economía y atraer inversión extranjera directa. Dicha mejora coloca a Paraguay más en línea con sus pares de la región con calificación similar.
Fitch había mencionado que la calificación fue limitada principalmente por indicadores de gobernanza débiles, un mercado de capitales local poco profundo que limita la flexibilidad de financiamiento fiscal y la vulnerabilidad a shocks climáticos adversos reflejados en una alta volatilidad del PIB.
Asimismo, entre los criterios de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) se menciona Paraguay tiene un historial reciente de transiciones políticas pacíficas, un nivel moderado de derechos para la participación en el proceso político, una capacidad institucional débil, un Estado de derecho débil y un alto nivel de corrupción.
Sin embargo, la reciente calificación de grado de inversión otorgada por Moody’s, el pasado 26 de julio, genera expectativa de que Fitch pueda ser la segunda calificadora en mejorar la nota país, aunque las autoridades prefieren mantenerse cautas en el punto.
Standard & Poor’s es otra importante calificadora que a principios de este año aumentó la nota para Paraguay a BB+, a solo un escalón para llegar al grado de inversión.
Desde la MEF se explicó que, según la evidencia empírica, en la región el tiempo promedio que tardó una segunda agencia calificadora en elevar la calificación de un país fue de uno a dos años. Se espera que con la calificación de grado de inversión el país sea beneficiado con menores costos de financiamiento, debido a que esta nota está asociada a menor riesgo, lo que a su vez podrá influir en los inversionistas (locales y extranjeros), entre otros aspectos.