07 may. 2024

Fiscalizadora ratifica sobre trabajos mal hechos en Pilcomayo

La firma Cialpa resalta que trabajos encarados por T y C SA no cumplieron con las especificaciones técnicas del contrato. Empero, MOPC no abrirá investigación y alega que informe solo dio “recomendaciones”.

Trabajos. La draga de T y C ya se encuentra en la embocadura del río Pilcomayo sacando los sedimentos.

Trabajos. La draga de T y C ya se encuentra en la embocadura del río Pilcomayo sacando los sedimentos.

El informe final de la Consultora de Ingeniería Alto Paraguay (Cialpa), fiscalizadora de los trabajos de limpieza y canalización del río Pilcomayo, correspondiente a las obras para riada 2017-2018, ratificó que, efectivamente, hubo algunas falencias en la ejecución de las obras desde la embocadura hasta San Antonio (lote 1), que estuvieron a cargo de la empresa Topografía y Caminos (T y C SA), de Francisco Griño.

El escrito ya fue remitido al director de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Artur Niedhammer, donde la consultora se ratificó en que la contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no retiró en forma los materiales provenientes de las excavaciones, en algunos tramos.

“En los sectores en los que parte del material excavado no fue retirado en su totalidad fuera del cauce del canal artificial, el trabajo no cumple con las especificaciones técnicas del contrato”, resalta Cialpa entre sus conclusiones. Asimismo, señala que en algunos tramos del lote 1, “el ancho del canal excavado es inferior a la dimensión propuesta en el plan de trabajo aprobado”.

El informe resalta además que esta situación “se dio en varios sectores como lo testimonia las dimensiones del levantamiento planialtimétrico presentado por la fiscalización en la medición final de las obras”.

Empero, Niedhammer minimizó ayer a este medio el último reporte de Cialpa y señaló que solo se trata de “recomendaciones”.

“Estas obras no se hicieron durante mi administración y, por el momento, no hice ningún pago. Los pagos que se hicieron anteriormente tienen certificados y están en regla. Lo que sí (resalta) el informe de Cialpa es una especie de recomendaciones, porque antes del 15 de agosto se habló de éxito de los trabajos y después del 15 de agosto viene la problemática”, indicó.

Guerra de empresas. Recordemos que los trabajos se adjudicaron a T y C por un monto máximo de G. 22.000 millones y, desde un comienzo, esta empresa subcontrató a la firma Líneas Panchita G, con la que realizaron las tareas de limpieza (con dragas).

Sin embargo, a un año de esa adjudicación, hoy existe una guerra entre estas dos empresas –cuyo motivo es dudoso– lo que generó que las mismas se bombardeen con acusaciones mediáticas con las cuales se ponen en duda la calidad de los trabajos realizados.

Sobre el punto, Niedhammer dijo: “A mi entender es un problema entre contratistas”. Resaltó, asimismo, que no realizará investigaciones para aclarar las denuncias sobre irregularidades de las obras.

Lo concreto es que el MOPC adjudicó nuevamente los trabajos de limpieza desde la embocadura hasta San Antonio a T y C para el periodo 2018-2019 (lote 1), pero esta vez por G. 64.657millones, el triple del costo de la adjudicación anteriormente concedida.

Sobre el punto, la empresa aclaró ayer a ÚH que los trabajos corresponden a dos periodos de riada, es decir, deberán extraer más volúmenes de sedimentos.

Mientras tanto, las obras están en etapa de inicio y ayer comenzaron a utilizar las dragas en la zona de la embocadura, según informaron. Otras empresas se encargarán de la limpieza de los otros dos lotes.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.