10 oct. 2025

Fiscalía solicita la expulsión de joven chileno

El fiscal Christian Bernal solicitó la expulsión del país para el joven chileno que participó de la toma simbólica del edificio del Ministerio de Educación (MEC) con estudiantes secundarios. La próxima semana se analizará el pedido.

Chileno.jpg

El joven chileno fue imputado por perturbación a la paz pública. Foto: Daniel Duarte.

El pedido de expulsión del país es para Patricio Javier Flores (26), el ciudadano chileno que fue detenido el lunes cuando estaba caminando por la calle Oliva casi Alberdi, tras una orden de captura. También fue imputado por perturbación a la paz pública.

El joven vino al país para compartir sus experiencias de reivindicación estudiantil con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) y participó de la toma simbólica del edificio del MEC, el pasado 2 de octubre.

“Solicitamos al Juzgado la expulsión del mismo. Hicimos el relato de los hechos, adjuntamos fotografías y documentos como pruebas”, señaló el fiscal a la 780 AM.

Para el agente del Ministerio Público es llamativo que un extranjero, en calidad de turista, esté participando en hechos violentos.

El juez de Garantías Rubén Ayala Brun tiene a su cargo la decisión sobre el caso. Dijo que analizará las documentaciones entregadas por la Fiscalía y la próxima semana convocará a una audiencia.

El magistrado determinó este miércoles la prisión domiciliaria para el joven chileno imputado. El activista extranjero permanecerá en el Consulado chileno mientras dure la investigación.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía activó el protocolo de búsqueda y localización de una mujer reportada como desaparecida desde el fin de semana pasado en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
Un hombre quedó detenido tras supuestamente intentar raptar a una adolescente este miércoles en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Madres de los amigos más cercanos de una niña expresaron públicamente solidaridad con la afectada y su mamá en “este momento tan doloroso”, luego de que la Fiscalía pidiera la desestimación de la causa por supuesto abuso sexual que involucra a un ex alto funcionario del Gobierno.
Otra supuesta víctima de la Iglesia Siglo XXI decidió romper el silencio y aseguró haber sido explotado y coaccionado detrás de su fe por más de 13 años. Otro afectado presentó en setiembre una denuncia ante el Ministerio Público por extorsión y coacción grave.
Tras 17 días de manifestación, los cañicultores del área de influencia de la planta alcoholera de Petropar, Mauricio José Troche, levantaron la medida de fuerza sobre la ruta PY02, tras un acuerdo con autoridades del Gobierno.
La Fiscalía abrió una investigación contra un joven que atropelló a un niño mientras hacía piruetas en motocicleta en Concepción.