20 sept. 2025

Fiscalía sigue sin imputar y traba juicios a magistrados

30911453

Jurado. Pucheta resolvió aguardar imputaciones antes de iniciar enjuiciamientos.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

A pesar de que las conversaciones remitidas por Osmar Legal, juez penal, representan una prueba legal obtenida de manera legal y peritada de la misma manera, el Ministerio Público sigue sin imputar ante un presunto caso de tráfico de influencias que afecta a legisladores, magistrados y miembros del JEM.
El artículo 302 del Código Procesal Penal refiere: “Cuando existan suficientes elementos de sospecha sobre la existencia del hecho y la participación del imputado, el agente fiscal interviniente formulará la imputación en un Acta por la cual se informará al juez penal competente…”

Limitaciones. El pasado jueves, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) celebró su primera sesión ordinaria del año.

En la ocasión, Alicia Pucheta, presidenta del organismo, afirmó que aguardarán imputaciones del Ministerio Público para iniciar los enjuiciamientos de los magistrados vinculados al presunto caso de tráfico de influencias destapado tras una filtración de mensajes de WhatsApp del ex diputado Eulalio Lalo Gomes.

“Lo que haremos es recabar informes del fiscal general con respecto a si ya ha iniciado el proceso de imputación de las personas ya citadas por hechos ilícitos. El fiscal general ya designó a las personas encargadas de la investigación. Una vez se tenga esa información se iniciará el enjuiciamiento en los términos del artículo 13”, explicó Pucheta, presidenta del JEM.

Esto fue anunciado luego de la recomendación del miembro César Garay Zuccolillo, quien sugirió que primero aguarden las imputaciones para no caer en una insostenibilidad jurídica.

“Si ya vamos a tipificar como hecho punible sugiero que constatemos si ya existe o hay imputación para que no tengamos una situación de insostenibilidad jurídica. Al no haber imputación, estamos llevando el enjuiciamiento por esa tipificación legal. Mi recomendación legal es que constatemos esas imputaciones”, instó.

Esto fue apoyado por el resto de los cinco miembros presentes.

Arévalo. Guillermo Duarte Cacavelos afirmó que la Fiscalía no abrió ninguna carpeta contra su cliente Orlando Arévalo. “La resolución firmada por los tres fiscales (Luis Piñánez, Verónica Valdez y Francisco Cabrera) muestra que es el Ministerio Público es quien determina a quiénes van a investigar, no así el juez”, expresó.

En la resolución se observa como desde el 3 de febrero hasta la fecha no se produjo aún ninguna imputación debido a que continúa el análisis de los chats.

Sesión de la Comisión Permanente
La Comisión Permanente del Congreso Nacional celebrará el día de hoy una sesión ordinaria. En la fecha podría darse la convocatoria a una sesión extraordinaria de Diputados para tratar la renuncia de Orlando Arévalo, así también podría darse la asunción al cargo de Saúl González, suplente inmediato en la bancada colorada.

Más contenido de esta sección
De acuerdo a estadísticas del Observatorio de Casos Judiciales de la Coapy, las Salas Penal y Constitucional tienen la mayor cantidad de casos que pueden derivar en prescripciones.
Representantes del consorcio Yvaga denunciaron direccionamiento en la licitación para la construcción del gran hospital de Asunción. La DNCP suspendió el proceso y abrió una investigación. Sin embargo, este viernes se ratificaron en la adjudicación a la oferta más cara.
Tras los atentados consecutivos a periodistas, el senador Rafael Filizzola indicó que resulta impostergable avanzar en el tratamiento del proyecto de ley de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos.
El Partido País Solidario señaló que el presidente de la República, Santiago Peña, debe dar la cara a las denuncias de sobres con dólares y el uso de polígrafo y militares contra el personal de servicio de la residencia presidencial. En el mismo sentido, sostienen que el Ministerio Público debe iniciar una investigación de oficio.
La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta emitirá la próxima semana un dictamen sobre el proyecto de ley de protección a periodistas, con el objetivo de llevarlo al plenario lo antes posible, aunque aparentemente no cuentan con los votos necesarios para aprobarlo, pese a que la iniciativa fue presentada hace dos años.