23 abr. 2024

Fiscalía reporta 66 causas por lavado de dinero en 2018 y 2019

Reunión de Carlos Arregui, ministro de Seprelad.jpg

Cita. Reunión de Carlos Arregui, ministro de Seprelad, con fiscales anticorrupción, ayer.

Un total de 66 causas penales por hechos vinculados al lavado de dinero registra la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, entre el 2018 y el 2019, según informó Soledad Machuca, fiscala adjunta de esta dependencia. Detalló que 36 de estos casos fueron ingresados el año pasado y los 30 restantes, en lo que va del presente ejercicio anual.

Agregó que se reasignaron a 13 fiscales para que formen parte de la Unidad de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, en cumplimiento de lo estipulado en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Machuca se reunió ayer, viernes, con el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, para coordinar acciones de tarea conjunta de cara a la evaluación mutua. Arregui, por su parte, anunció la creación de un sistema unificado de estadísticas que serán recopiladas por la Seprelad, el Ministerio Público y el Poder Judicial, sobre condenas y causas de investigación referentes al lavado de dinero.

Otro encuentro efectuado en el marco de los preparativos para la evaluación mutua fue el que mantuvo Arregui con René Fernández, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac).

El lunes pasado, una misión del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) mantuvo encuentros con las máximas autoridades de los tres Poderes del Estado, así como del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán). De esta manera, se dio inicio oficial al examen de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo que se aplica al país, de cuyos resultados dependerá que Paraguay retorne o no a la lista gris de GAFI.

Seprelad recalcó, a través de un comunicado, que la evaluación iniciará formalmente en mayo del 2020 y su resultado está previsto para diciembre del mismo año. Añadió que el organismo observará los procesos en los que se actuó con efectividad, a partir de casos concretos de detenciones y sentencias penales para responsables de los ilícitos.

El presidente de Gafilat, Sergio Espinosa, destacó que los evaluadores analizarán de manera exhaustiva las sentencias dictadas alrededor de estos delitos, con lo cual se deben mostrar los resultados de las leyes vigentes en el sistema económico nacional.

Este jueves, la Seprelad y el ministro de Hacienda, Benigno López, celebraron en sus respectivas cuentas de Twitter la sanción de leyes que tienen como objetivo combatir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado.

ANUNCIO. Reasignaron a 13 fiscales a la unidad especializada, para cumplir mandatos de GAFI.

REPORTES. Con Seprelad y el Poder Judicial, construyen un sistema unificado de estadísticas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.