24 ene. 2026

Fiscalía recurre pena aplicada al hijo de ex senador OGD

29273980

Apelación. Óscar González Chaves y su abogado defensor.

archivo

Los fiscales Francisco Cabrera y Luz Guerrero apelaron la resolución que condenó a Óscar Rubén González Chaves, hijo del ex senador Óscar González Daher, a 5 años y 6 meses de cárcel. Piden anular la pena y un nuevo juicio oral.

Los agentes recurrieron la sentencia dictada el 2 de agosto pasado, por los jueces Matías Garcete, Adriana Planás y Jazmín Cáceres, quienes, en el segundo juicio oral, le aplicaron la citada pena al encausado ex concejal luqueño.

Los agentes solo apelan la pena, no así los demás puntos, entre ellos, el comiso, que piden que sea ratificado en todos sus puntos. Con ello, apuntan a que se debe hacer un nuevo juicio oral para determinar la pena a ser impuesta al procesado.

Alegan que el Tribunal estableció correctamente la pena a ser aplicada, teniendo en cuenta la prohibición de la reforma en perjuicio, con lo que la pena iba entre los 1 y 8 años de encierro.

Sin embargo, cuestionan la reprochabilidad, específicamente el análisis del artículo 65 del Código Penal, para aplicar la sanción al encausado González Chaves.

Indican que si bien es cierto que las circunstancias previstas en el citado artículo, no pueden ser tomadas bajo una regla aritmética y proceder a sumar cuántos elementos en contra se verifican y restar cuántos elementos a favor concurren para establecer una pena justa, sino que deben ser sopesados con relación al marco penal aplicable.

Con ello, dicen que hubo error al aplicar la pena, por lo que solicitan que el Tribunal de Apelación admita el recurso de apelación especial y declare la nulidad parcial del juicio oral, y disponga el reenvío para otro juzgamiento público sobre la pena.

La defensa también recurrió el fallo, por lo que el caso, tras los trámites, irá al Tribunal de Apelación Penal.

Más contenido de esta sección
Desde el Senado buscan una “solución real” para “defender la dignidad de la mujer paraguaya” ante los terribles casos de violencia familiar denunciados a diario y feminicidios que nos sacuden.
Luego de hallar varios expedientes fantasmas que no encontraban en trámite ni registrados en los sistemas administrativos del Juzgado de Paz de Luque, el ministro superintendente de Central, Eugenio Jiménez Rolón, dispuso la auditoría, inventario y medidas de resguardo.
La funcionaria Evelin Librada Paredes, imputada junto con la abogada Zully Ortiz, apeló la resolución del juez de Garantías, José Agustín Delmás, que decretó la prisión preventiva en su contra y que la envió al Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE). Es en el caso de las amenazas al periodista Carlos Benítez.
Tanto la Fiscalía como la querella apelaron la resolución que condenó a la odontóloga Sandra Obertino, al anestesista Adrián García y al endodoncista Vicente Godoy por la muerte de la niña Thirza Portillo durante un tratamiento odontológico. Solicitan la nulidad parcial del fallo para que apliquen penas más elevadas.
El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, le dio trámite al recurso de apelación que planteó el ex ministro Arnaldo Giuzzio en contra de la resolución del 17 de octubre del 2025, que desestimó la denuncia por contrabando, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y otros delitos contra el titular de la ANR y ex presidente de la República Horacio Cartes.