30 abr. 2024

Fiscalía realizó diligencias en colegio privado tras denuncias de acoso

Funcionarios de la Fiscalía se presentaron este jueves en el Colegio Cristo Rey de Asunción para interiorizarse sobre las denuncias por acoso sexual presentadas por un grupo de alumnas contra sus compañeros varones. El Ministerio Público quiere llegar a los responsables.

Colegio Cristo Rey

La intervención fiscal en el Colegio Cristo Rey se realizó este jueves.

Foto: José Molinas ÚH.

La fiscala de la Niñez y Adolescencia, Fátima Escobar Sarubbi, y la de la Unidad contra Delitos Informáticos, Silvana Otazú, se presentaron este jueves en el Colegio Cristo Rey, ubicado en Asunción, para verificar la denuncia presentada por un grupo de alumnas.

Los funcionarios levantaron de la institución documentaciones varias. Buscan identificar a los alumnos que difundieron y compartieron las fotos. También se reunieron con los directivos y el plantel docente.

Lea más: Supuesto acoso: Colegio presentará denuncia formal a la Fiscalía

Las adolescentes, en su mayoría alumnas del nivel medio, denunciaron que sus compañeros varones les tomaban fotografías, sin su consentimiento, por debajo de la pollera y estas imágenes las difundían en las redes sociales.

Las representantes del Ministerio Público expresaron, a través de un comunicado, que para frenar este tipo de hechos dentro de las instituciones educativas se deben actualizar los manuales de convivencia en aula, y dar apoyo con un plantel docente y sicopedagogo preparado para prevenir y contener en situaciones similares.

Lea más: Fiscalía recaba datos en colegio privado tras denuncia de acoso

Las estudiantes hicieron una denuncia pública esta semana en plena formación con una sentata y pegando carteles en el colegio. Finalmente, la denuncia al Ministerio Público se realizó a través del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

La Fiscalía recomendó, al igual que la cartera educativa, la aplicación del protocolo de atención en instituciones educativas para casos de violencia entre pares y/o acoso escolar.

Lea también: No hay acompañamiento de los padres en educación sexual, dice sicóloga

Tras la denuncia pública de las secundarias, varias ex alumnas salieron al paso y contaron sus experiencias como víctimas de acoso por parte de sus compañeros y cómo la situación, en la mayoría de los casos, estaba normalizada dentro de las instituciones públicas, sean estas públicas o privadas.

También se crearon espacios en redes sociales donde muchas mujeres pueden relatar lo vivido con la intención de que las adolescentes y niñas en edad escolar conozcan los límites y exijan respeto e igualdad en las aulas.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente con consecuencias fatales en la ruta PY05 Concepción - Pozo Colorado, a unos 50 kilómetros de Concepción, se produjo en horas de la tarde de este lunes. La víctima fatal es un empresario vial, cuya empresa opera en la zona.
Luego del asalto ocurrido el sábado en Natalio, la Comandancia de la Policía Nacional anunció cambios en la jefatura del Departamento de Seguridad Ciudadana de la Dirección de Policía del Departamento de Itapúa y Concepción.
Un chofer de transporte escolar fue condenado a ocho años de prisión por el abuso sexual a una niña de 5 años ocurrido en Caazapá en 2019. La Fiscalía pidió 10 años y seis meses de cárcel, por lo que podría apelar la resolución del Tribunal de Sentencia.
Hace cinco meses que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) no provee insumos a las articulaciones de ollas populares y comedores, por lo que piden ayuda a la ciudadanía para seguir resistiendo. Un total de 680 solicitudes se presentaron a la cartera de Estado en enero, sin respuestas.
El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) conformó una comisión especial para analizar el escenario completo de las carreras de Medicina. Días pasados, también pospuso la evaluación de nuevos pedidos de habilitación para el estudio de la profesión.
El concejal del municipio de Luque, Diego Romero, anunció que interpelarán al intendente de la ciudad, Carlos Echeverría, en razón a la trágica muerte de dos personas arrastradas por un raudal.