07 ene. 2026

Fiscalía presume que homicidio del ex fiscal Javier Ibarra fue con su propia arma

El Ministerio Público supone que el homicidio de Javier Ibarra, el ex fiscal antidrogas y ex viceministro de Seguridad Interna, se perpetró con su propia arma de calibre .22, que está desaparecida. En la segunda inspección a su casa se incautaron de otras armas.

casa de ex fiscal javier ibarra .jpg

La vivienda del ex fiscal Javier Ibarra fue allanada por segunda vez el sábado.

Fotocaptura: Telefuturo.

La Policía Nacional y el Ministerio Público realizó el sábado una inspección más minuciosa, por segunda vez, a la vivienda del ex fiscal Javier Ibarra, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en ese lugar hace dos días. Más tarde, mediante una autopsia se confirmó que tenía dos disparos de arma de fuego en la cabeza.

El fiscal Julio Ortiz estuvo a cargo de los procedimientos en el domicilio y al concluir el operativo dijo a los medios que el homicidio habría ocurrido con la propia arma del fallecido.

Se trata de un arma de fuego calibre .22, que supuestamente el ex fiscal de la Unidad Especializada Antisecuestro y ex viceministro de Seguridad Interna tenía en todo momento con él. Esta coincide con una vainilla percutida del mismo calibre, que fue encontrada en la primera inspección de los investigadores.

Nota relacionada: Investigadores inspeccionan de nuevo casa del ex fiscal Javier Ibarra

Falta un proyectil, que todavía no fue encontrado, y tampoco el arma que se habría utilizado.

“Según sus conocidos, él tenía un arma calibre .22, de pequeño tamaño, que es de bolsillo y también contaba con una riñonera de la que no se desprendía. Tanto la riñonera como lo que ahí guardaba, todavía no se encontraron y, posiblemente, el autor del hecho usó el arma que era de Javier”, señaló el investigador.

No obstante, en el segundo allanamiento se hallaron otras nueve armas largas y cortas en cajas en una habitación, que fueron incautadas. Estas fueron derivadas al Departamento del Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS, por sus siglas en inglés) para el registro de huellas.

Lea también: Cuerpo de ex fiscal Javier Ibarra tiene dos disparos en la cabeza, confirman

“Porque el día de mañana, cuando se entregue a sus familiares, pueden ser empleadas para hechos punibles. Entonces, esos datos se estarán extrayendo ya por el sistema IBIS”, agregó Ortiz.

El fiscal que realizó el procedimiento fue designado junto al fiscal de la Unidad contra el Crimen Organizado, Andrés Arriola, como así también con el fiscal Gerardo Mosqueira, para indagar el caso.

Se presume que el presunto crimen se registró entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Se pidió el circuito cerrado de una vivienda cercana, que podría arrojar luz en la investigación.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.