19 oct. 2025

Fiscalía presenta más de 600 evidencias de la investigación del operativo Berilo

La Fiscalía presentó al Juzgado de Garantías más de 600 evidencias recolectadas en el marco del operativo Berilo, que investiga un presunto esquema de narcotráfico, en el cual el presunto líder es Reinaldo Javier Cucho Cabaña.

Daclaró Reinaldo Cucho Cabañas - 08-05-2019_DSC_2303_10896851_resize.jpg

Foto: Archivo UH

El Juzgado de Garantías recibió en la mañana de este lunes la acusación de la Fiscalía con 168 fojas del caso del operativo Berilo, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Son 97 tomos de carpeta fiscal, 31 de expedientes y más de 600 evidencias. Hay 24 procesados, entre ellos, Reinaldo Javier Cucho Cabaña y el diputado colorado Ulises Quintana, para los que se pide juicio oral y público.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1526221368664248321

El Ministerio Público presentó acusación contra Reinaldo Cucho Cabaña, por supuesto tráfico de drogas, lavado de dinero y asociación criminal, mientras que el diputado Ulises Quintana fue acusado por presunto lavado de dinero y asociación criminal.

Lea más: Fiscalía acusa y solicita juicio oral a Cucho Cabaña y Ulises Quintana

En total, son 24 las personas acusadas por la Fiscalía General luego de que fueran recusados 40 fiscales en el caso que se inició en el 2018. Además, se solicitó elevar la causa a juicio oral y público.

La acusación fue presentada después de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la recusación contra la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, planteada por la defensa.

Nota relacionada: Confirman a la jueza Alicia Pedrozo en el caso Berilo

El Juzgado de Garantías a cargo de la causa Berilo notificó a la Fiscalía General del Estado el fallo de la Sala Constitucional de la Corte, que rechazó la acción de inconstitucionalidad que se había presentado en el caso.

El Ministerio Público y agentes de la Senad habían realizado masivos allanamientos en el caso a viviendas suyas, empresas y hoteles, de los cuales figuraba como propietario, en el Alto Paraná.

Le puede interesar: Otra recusación traba de nuevo caso Berilo y el plazo para acusar no corre

Entre los operativos se incautaron más de USD 800.000, 27 vehículos, más de 21 kilos de cocaína, armas y varias propiedades.

Están incautados varios bienes pertenecientes a Cucho, y uno de los que más llamaron la atención es la finca en la colonia Tacuaró, que pretendía ser la réplica de la Hacienda Nápoles del capo narco colombiano Pablo Escobar.

Más contenido de esta sección
Un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y presuntos delincuentes en el microcentro de Ciudad del Este dejó como resultado un abatido y un detenido en la madrugada de este domingo.
La jornada de este domingo estará marcada por un ambiente fresco a cálido en todo el país. Además, ya no se prevén lluvias. Los vientos soplarán desde el sector sureste.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.