17 oct 2026

Fiscalía presenta acusación contra ex ministro Dany Durand

El Ministerio Público presentó este jueves acusación contra el ex ministro de la Vivienda, Dany Durand, por declaración falsa.

Ex ministro.jpg

Dany Durand oficializó este jueves su dimisión al cargo dentro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Foto: Rodrigo Villamayor.

Los fiscales anticorrupción presentaron acusación contra el ex ministro Dany Durand por declaración falsa en cuanto a sus bienes y solicitaron juicio oral en el caso.

Durand fue imputado por la fiscala Natalia Fúster, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, quien tomó como punto de partida la declaración jurada del año 2018 del político y ex conductor del programa Domingo en familia, que realizaba la firma Mocipar, en la cual figuraban datos que no se ajustarían a la realidad de sus activos y pasivos patrimoniales.

Durand había declarado la adquisición de la finca 9176, situada en Ypacaraí, en el año 1994. Sin embargo, la propiedad se encuentra como activo dentro del juicio de Mocipar Propiedades SA, empresa que fue declarada judicialmente en quiebra.

Lea más: Jueza admite imputación contra Dany Durand

El ex ministro anexó una copia autenticada por escribanía de un contrato privado de compraventa de inmueble, sin certificación de firmas, que fue celebrado el 6 de abril de 2018, con la firma Mocipar Propiedades, por un valor de G. 1.030 millones, monto que abonaría de manera mensual y consecutiva, finalizando el pago en diciembre del 2019.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1555268086210625537

El mismo hecho fue declarado nuevamente en el mes de noviembre del año 2019, cuando el ex ministro rectificó su declaración jurada.

La Fiscalía también menciona la declaración de cuatro vehículos como propiedades del ex ministro, pero tres de ellos están inscriptos a nombre de la sociedad Durand Propiedades SA y uno de ellos a nombre de Mocipar Automotores SA, es decir, ninguno estaría a su nombre.

Entérese más: Ex ministro Dany Durand es beneficiado con medidas alternativas a la prisión

También se incluyen datos de la firma Cristal Créditos SA, que declaró en el 2018 un valor de acciones de G. 2.340 millones, monto que en dicho año no se ajustaría a la realidad, considerando que el valor ascendía a tan solo G. 1.400 millones.

El ex ministro también declaró una deuda con el Banco Continental por valor de G. 572 millones, pero aparentemente registraba un saldo de G. 1.068.124.650 al 4 de setiembre del año 2018.

Durand fue diputado y posteriormente ministro de Urbanismo durante el actual Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
El hombre, considerado como integrante clave de una red internacional de tráfico de oro, decidió entregarse a las autoridades policiales y fiscales este viernes.
El cierre de la Costanera Norte de Asunción se prolongó ante los atrasos en el cronograma del evento deportivo internacional de skate que se desarrolla en esa vía.
La comunidad de paraguayos en Polonia emitió una alerta sobre ofertas laborales que se difunden activamente a través de redes sociales y plataformas digitales que prometen condiciones que no se cumplen y dejan a las personas en situaciones extremas.
Un agente del Grupo Lince fue sumariado y apartado del cargo tras ser denunciado por un supuesto hurto de G. 400.000 en un control en Luque, Departamento Central.
El nivel del río Paraná comenzó a descender y este viernes se ubicó por debajo de los 121 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, Itaipú mantiene el monitoreo y la asistencia a las familias afectadas por las inundaciones en los barrios San Rafael y San Agustín de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde más de 600 personas ya fueron trasladadas a lugares seguros.
La zona de Cerrito, en el Departamento de Ñeembucú, ubicada en la ribera del río Paraná, es una de las zonas más afectadas por la crecida debido al fenómeno de El Niño. Pequeños productores de la zona también quedaron afectados.