06 ene. 2026

Fiscalía pide juicio oral por supuestas transacciones irregulares de Pytyvõ

La Fiscalía acusó este miércoles a dos presuntos estafadores, tras supuestamente realizar unas 700 transacciones irregulares del programa Pytyvõ, por un monto de G. 350 millones.

detenidos.jpg

Gregor Gustavo Brítez Cabral y Carlos Chumpitaz Palomino fueron detenidos por la Policía Nacional en junio del año pasado.

Foto: Archivo UH.

La Fiscalía formuló acusación contra Gregor Gustavo Brítez Cabral, por los hechos punibles de acceso indebido a sistemas informáticos y estafa mediante sistemas informáticos, y contra el peruano Carlos Chumpitaz Palomino, por el hecho punible de producción de documentos no auténticos.

Los fiscales Silvana Otazú, Irma Llano y Juan Olmedo, de la Unidad Especializada de Delitos Informáticos, solicitaron además la elevación del caso a juicio oral y público tras presentar pruebas en el marco del proceso penal.

Lea más: Fiscalía realiza allanamiento tras unas 700 transacciones irregulares de Pytyvõ

Según la investigación, Brítez Cabral recibió y cobró, mediante desvíos no autorizados, fondos pertenecientes a los beneficiarios del subsidio de emergencia sanitaria Pytyvõ, consignados por el Ministerio de Hacienda, informó el Ministerio Público.

El mismo tenía equipos de terminal de venta denominados POS de la red de pagos de la empresa Bancard con los cuales recibió, posteriormente desvió acreditaciones ilegítimas, producto de transacciones no autorizadas mediante el uso del sistema denominado billetera Zimple, que era uno de los medios de pago utilizados por el Gobierno para el programa Pytyvõ.

Nota relacionada: Pytyvõ: Policía descarta hackeo e investiga quiénes filtraron datos de beneficiarios

Los hombres, quienes fueron detenidos el 1 de junio del año pasado, intentaron realizar 7.000 transacciones, pero fueron descubiertos cuando iban por las 700 operaciones.

El hecho produjo un grave perjuicio en detrimento del patrimonio del Estado paraguayo y de todas las personas que debían ser beneficiadas con dicho programa y que se encuentran afectadas económicamente por la pandemia del Covid-19.

Más contenido de esta sección
Una Unidad de Salud de la Familia (USF), ubicada en Paraguarí, fue saqueada por delincuentes. El lugar no cuenta con cámaras de circuito cerrado y no se pudo registrar el momento del robo.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de 28 años que fue denunciado por amenaza por parte de sus vecinos del barrio Chiquito de Asunción. Según el informe policial, el sospechoso se resistió al procedimiento y golpeó a uno de los intervinientes.
Un grupo de pasajeros paraguayos quedaron varados en la ciudad turística de Florianópolis, Brasil, debido a los problemas que presentó el avión en el que debían retornar.
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.