18 sept. 2025

Fiscalía pide examen mental para “Payo” Cubas

Los fiscales Analía Inés Rodríguez y Elvio Aguilera Vázquez solicitaron la evaluación sicológica y siquiátrica del abogado Paraguayo Cubas, quien fue imputado por daño a cosas de interés común y transgresión a la ley de fueros.

Payo Cubas caga.jpg

El abogado Paraguayo Cubas agredió al juez Amílcar Marecos y defecó en plena oficina del Juzgado. | Foto: Twitter/@TelefuturoInfo

Los representantes del Ministerio Público solicitaron al Juzgado Penal de Garantías, en carácter de autorización judicial, la evaluación del abogado Paraguayo Cubas, quien se encuentra afrontando un proceso junto con el también abogado Jorge Brítez y el concejal municipal Celso “Kelembu” Miranda.

“Cubas ha demostrado en reiteradas ocasiones conductas transgresoras que ameritan una evaluación exhaustiva acerca de su estado de salud mental y personalidad”, según sostiene el escrito presentado por los fiscales del Ministerio Público ante el juez Amílcar Antonio Marecos, quien también había sufrido una agresión física de parte de Cubas.

Los fiscales pidieron la designación de Cristhian David Verdún, de Medicina Forense del Ministerio Público, y de Cinthia Oviedo, forense del Poder Judicial, para dictaminar la personalidad y la evaluación siquiátrica del imputado.

Según los antecedentes, Paraguayo Cubas, Jorge Brítez y Celso Miranda irrumpieron en la mañana del 15 de setiembre en la sede de la Fiscalía de la capital del Alto Paraná, dañaron muebles, pintaron paredes y amedrentaron a funcionarios de la institución, al estar supuestamente en desacuerdo con investigaciones que llevan adelante algunos agentes fiscales de la región.

Luego fueron imputados por los tres hechos punibles. Actualmente Cubas está recluido en la cárcel regional y los otros dos soportan medidas alternativas a la prisión.

Más contenido de esta sección
A la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, no le quedó de otra que juntar las cosas de su oficina luego de ser expulsada del Congreso, tras la difusión de los audios con el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.
La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso de realizar amenazas contra un periodista en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El próximo 5 de octubre, una fecha que anualmente se celebra en todo el país como el Día del Camino, los habitantes de Alto Paraguay, en el Chaco, conmemorarán la jornada de una manera muy diferente, con una protesta por el mal estado de los caminos.
Los cinco sindicatos de funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) suspendieron este miércoles por 15 días la huelga anunciada en reclamo de un aumento salarial del 40% para unos 1.200 funcionarios.
Un tractocamión que transportaba una carga de arroz volcó en la tarde de este miércoles sobre la ruta Graneros del Sur en Obligado, Departamento de Itapúa.
Autoridades procedieron a la expulsión del narcotraficante mexicano Hernán Bermúdez Requena, alias El Abuelo o Comandante H, supuesto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en cumplimiento de una decisión migratoria soberana del Estado paraguayo.