09 ago 2026

Fiscalía pide 8 años de cárcel para Hugo Javier

30542915

Hugo Javier González

El Ministerio Público solicitó la pena de ocho años de prisión para el ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González, por el desvío de G. 5.105 millones de los fondos Covid de la Gobernación. Según la acusación fiscal, se probó que González cometió los hechos de lesión de confianza, declaración falsa y asociación criminal.

Además de Hugo Javier, la Fiscalía solicitó la pena de ocho años de cárcel para Miguel Ángel Robles, ex director general del Gabinete de la Gobernación, quien, según la investigación, está sindicado como el presunto cerebro del esquema criminal que logró el desvío.

La acusación está representada por los fiscales Rodrigo Espínola, Francisco Cabrera y Néstor Coronel.

Más contenido de esta sección
En un segundo juicio oral sobre la pena, el Tribunal de Sentencia condenó a 7 años de cárcel a Ada Arasy Ruiz Díaz de Lezcano, como cómplice de homicidio doloso en el asesinato de Líder Javier Ríos Cañete. Su ex esposo, el ex policía Oliver Lezcano, había sido condenado a 18 años de prisión, más 5 años de medidas de seguridad. En el primer juicio, la mujer tuvo 10 años de encierro, pero anularon la pena.
El Tribunal de Apelación Especializado ratificó el sobreseimiento definitivo del ex ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona y de la ex viceministra Marta Regina Benítez en el caso del fallido Metrobús. En mayoría, los camaristas declararon inadmisible el recurso de la defensa del ex ministro Arnoldo Wiens, en contra del fallo.
Ocho de los nueve imputados por el millonario desvío de G. 61.000 millones del Instituto de Previsión Social (IPS), ya tienen libertad ambulatoria. Solo falta el ex presidente Vicente Bataglia, quien se encuentra fuera del país.
El ex dirigente deportivo Ramón Mario González Daher desistió de su recurso de apelación especial, contra la condena de 2 años de cárcel que le aplicaron por testimonio falso. De esta manera, queda firme su pena por este hecho punible. El prestamista cumple otra sanción de 15 años de encierro por usura, denuncia falsa y lavado de dinero.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación promovido en una causa de supuesta estafa, con lo que quedó firme la absolución de Farid Yinde Ríos en el caso. El presunto perjuicio que se había denunciado era de más de G. 3.500 millones, tras haber tenido un contrato para recuperación de créditos fiscales.
El juez federal Rossie D. Alston, Jr. del distrito de los Estados Unidos denegó a Sebastián Marset las visitas confidenciales abogado-cliente con su defensor uruguayo Santiago Moratorio, ya que no es parte de su equipo de defensa estadounidense, ni está acreditado en la causa. El procesado está preso, esperando su juicio que comenzará el 11 de enero.