15 feb. 2026

Fiscalía pide 6 años de cárcel por quema de Colorado Róga

29705348

Alegatos. La Fiscalía pidió 6 años de prisión por el caso.

archivo

La fiscala María Estefanía González solicitó ayer en sus alegatos finales 6 años de prisión para los acusados Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez, por la causa que investiga la quema de Colorado Róga.

Ayer, ante los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri, la agente fiscal, que en el pleno juicio se enteró de su designación como adjunta, realizó sus alegatos finales en la causa.

La agente se ratificó en que los acusados Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez eran culpables del incendio que se registró en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), específicamente en el sector conocido como Colorado Róga.

El hecho ocurrió en marzo del 2021, luego del rechazo por parte del Congreso del juicio político al ex presidente Mario Abdo Benítez y al ex vicepresidente Hugo Velázquez.

Ahí se produjeron las manifestaciones como protesta, un grupo llegó hasta la sede de Colorado Róga, sobre las calles Tacuarí y 25 de Mayo, y le prendieron fuego, según explicó la fiscal.

La agente remarcó que con las imágenes de las cámaras del circuito cerrado se logró identificar a los tres acusados en el momento en que le prendían fuego al local. Con ello, indicó que la pena justa y útil era la de seis años de pena privativa de libertad.

El juicio oral seguirá el martes, donde las defensas deberán presentar sus alegatos finales. El juicio podría concluir ese día, ya que al día siguiente la fiscala González jurará como adjunta.

Según señaló el abogado Eduardo Aguayo, con la petición de la Fiscalía prácticamente todos realizaron los mismos hechos, lo que no es posible. Además, apuntó que incluso hubo mentiras, ya que González dijo que los mismos estuvieron en rebeldía, cosa que no ocurrió, según el profesional.

Más contenido de esta sección
A poco de iniciar el horario de visitas, algunos reos del sector denominado Camboya quemaron colchones en protesta contra el nuevo sistema que les impide salir al patio si no reciben familiares.
Gremios de magistrados advirtieron al Senado que la reforma de la Caja Fiscal podría traer renuncia masiva. El ministro de la Corte refiere que dificultará buen funcionamiento de la Justicia.
Solo en el mes de enero se registraron 34 hurtos de vehículos y fueron recuperados 49 rodados, la mayoría de procedencia denominada vía Chile y varios fueron implantados en su estructura.
La jueza de Paz de Recoleta contó que –haciendo un inventario– individualizaron casi mil expedientes de dos empresas de cobranzas que no ingresaron formalmente al Juzgado, ya que no se sortearon.
De 1.056 miembros, el 52% cumple con los requisitos para acceder a la jubilación, lo que, si hacen masivamente, traería una crisis en el Poder Judicial. También la mitad de los defensores.
Los principales gremios judiciales alertaron de la probable renuncia masiva de sus miembros y presentaron propuestas para la modificación de la ley de reforma de la Caja Fiscal, que el jueves fue aprobado por la Cámara de Diputados y el martes será tratado en el Senado.