06 ene. 2026

Fiscalía pide 6 años de cárcel por quema de Colorado Róga

29705348

Alegatos. La Fiscalía pidió 6 años de prisión por el caso.

archivo

La fiscala María Estefanía González solicitó ayer en sus alegatos finales 6 años de prisión para los acusados Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez, por la causa que investiga la quema de Colorado Róga.

Ayer, ante los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri, la agente fiscal, que en el pleno juicio se enteró de su designación como adjunta, realizó sus alegatos finales en la causa.

La agente se ratificó en que los acusados Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez eran culpables del incendio que se registró en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), específicamente en el sector conocido como Colorado Róga.

El hecho ocurrió en marzo del 2021, luego del rechazo por parte del Congreso del juicio político al ex presidente Mario Abdo Benítez y al ex vicepresidente Hugo Velázquez.

Ahí se produjeron las manifestaciones como protesta, un grupo llegó hasta la sede de Colorado Róga, sobre las calles Tacuarí y 25 de Mayo, y le prendieron fuego, según explicó la fiscal.

La agente remarcó que con las imágenes de las cámaras del circuito cerrado se logró identificar a los tres acusados en el momento en que le prendían fuego al local. Con ello, indicó que la pena justa y útil era la de seis años de pena privativa de libertad.

El juicio oral seguirá el martes, donde las defensas deberán presentar sus alegatos finales. El juicio podría concluir ese día, ya que al día siguiente la fiscala González jurará como adjunta.

Según señaló el abogado Eduardo Aguayo, con la petición de la Fiscalía prácticamente todos realizaron los mismos hechos, lo que no es posible. Además, apuntó que incluso hubo mentiras, ya que González dijo que los mismos estuvieron en rebeldía, cosa que no ocurrió, según el profesional.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.