27 dic. 2025

Fiscalía pide 6 años de cárcel por quema de Colorado Róga

29705348

Alegatos. La Fiscalía pidió 6 años de prisión por el caso.

archivo

La fiscala María Estefanía González solicitó ayer en sus alegatos finales 6 años de prisión para los acusados Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez, por la causa que investiga la quema de Colorado Róga.

Ayer, ante los jueces Olga Ruiz, Celia Salinas y Víctor Alfieri, la agente fiscal, que en el pleno juicio se enteró de su designación como adjunta, realizó sus alegatos finales en la causa.

La agente se ratificó en que los acusados Pedro Areco, Enrique Agüero y Arnaldo Martínez eran culpables del incendio que se registró en la sede de la Asociación Nacional Republicana (ANR), específicamente en el sector conocido como Colorado Róga.

El hecho ocurrió en marzo del 2021, luego del rechazo por parte del Congreso del juicio político al ex presidente Mario Abdo Benítez y al ex vicepresidente Hugo Velázquez.

Ahí se produjeron las manifestaciones como protesta, un grupo llegó hasta la sede de Colorado Róga, sobre las calles Tacuarí y 25 de Mayo, y le prendieron fuego, según explicó la fiscal.

La agente remarcó que con las imágenes de las cámaras del circuito cerrado se logró identificar a los tres acusados en el momento en que le prendían fuego al local. Con ello, indicó que la pena justa y útil era la de seis años de pena privativa de libertad.

El juicio oral seguirá el martes, donde las defensas deberán presentar sus alegatos finales. El juicio podría concluir ese día, ya que al día siguiente la fiscala González jurará como adjunta.

Según señaló el abogado Eduardo Aguayo, con la petición de la Fiscalía prácticamente todos realizaron los mismos hechos, lo que no es posible. Además, apuntó que incluso hubo mentiras, ya que González dijo que los mismos estuvieron en rebeldía, cosa que no ocurrió, según el profesional.

Más contenido de esta sección
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
El Tribunal de Apelaciones de Delitos Económicos rechazó la apelación que planteó José Olmedo Lansac, propietario de la Compañía Administradora de Riesgos SA (Carsa), y confirmó que el empresario afrontará juicio oral por el caso de la mafia de los pagarés.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,
El abogado Francisco Alcaraz, experto en Gestión Municipal, habla de la importancia de que el Gobierno trabaje de cerca con las comunas y recordó la responsabilidad de la transparencia en rendir cuentas.