29 may. 2026

Fiscalía investigará posible violación de DDHH en Tacumbú

La Fiscalía debe ver si hubo violación de Derechos Humanos en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú luego del incendio que dejó 6 fallecidos y 12 heridos el viernes pasado.

Tacumbu 4.jpg

Familiares de internos se aglomeraron en la sede de Tacumbú. Foto: Ministerio Público.

“Además de determinar los hechos punibles de carácter ordinario, debemos ver la violación a los derechos humanos”, expresó la fiscala Liliana Zayas en Radio Monumental AM este lunes, tras la tragedia ocurrida en Tacumbú.

En ese sentido, la agente sostuvo que pidió informes, tanto al Ministerio de Justicia como también al penal. Además, juntó publicaciones periodísticas y de otros organismos para investigar una supuesta violación de DDHH, como documentos publicados por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP).

“Necesitamos información formal para determinar las responsabilidades, porque 6 familias enterraron a sus seres queridos”, indicó.

La Fiscalía inició este lunes las investigaciones por el incendio en la penitenciaría más grande del Paraguay, que actualmente registra una superpoblación de internos. Se realizará un peritaje de las instalaciones para determinar las causas del incendio.

Los reclusos que murieron a consecuencia del incendio son David Roberto Frazer Gamarra, Francisco Benítez, César Bogado, Alfredo Maciel y Daniel Salinas, además del jefe de Seguridad Blas Gaona.

Más contenido de esta sección
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.
Lo que comenzó como un encuentro político terminó en una pelea campal en pleno centro de la ciudad de La Paloma del Espíritu Santo, del Departamento de Canindeyú. Uno de los más afectados fue Marcelo Villalba, familiar de la diputada colorada Cristina Villalba.
La Dirección de Meteorología alerta sobre intensas lluvias, tormentas, ráfagas de vientos y alta probabilidad de caída de granizos para Asunción y varios departamentos de Paraguay, entre ellos Central.
Luis Benítez, secretario de la Sociedad Paraguaya de Inteligencia Artificial, apuntó que el debate se debe enfocar en la estructura de poder que controla esta tecnología.
Asaltantes se hicieron pasar por funcionarios de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán) para controlar a un camión que transportaba cajas del fármaco tirzepatida. El hecho ocurrió en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La agrupación africana Hypers Kids de Uganda, cuyos bailes dedicados a las selecciones que van al mundial suelen ser virales, compartieron un video bailando y entonando una pegajosa canción que menciona a los jugadores de Paraguay. La coreografía cautivó a jugadores y famosos del país e internautas en general.