06 ene. 2026

Fiscalía investigará de oficio nuevo hecho de tortura en comunidad menonita

Un nuevo caso de tortura se registró en la comunidad menonita Nueva Durango del distrito de Maracaná, Canindeyú, en la noche del domingo pasado y trascendió luego de que algunos pobladores facilitaran a la prensa una fotografía de la camisa ensangrentada de la víctima, que sería Isaak Wall Guenter, quién habría recibido fuertes golpes en la cabeza.

El Fiscal Vicente Rodríguez..jpg

El fiscal Vicente Rodríguez. | Foto: Gentileza

Por Elías Cabral – Canindeyú

El hecho se repite permanentemente, pero las investigaciones nunca avanzaron. “Ya no queremos realizar la denuncia porque los jefes compran todo, ellos manejan todos nuestros tributos, solo queremos que se publique en la prensa, solo eso pedimos”, expresó un familiar quien pidió no ser identificado por temor a represalias.

Los familiares identificaron a Gerhard Kroeker como el presunto torturador, quien dejó tendido en la calle al joven Wall Guenter luego de dejarle varias heridas, principalmente en la cabeza, por haber escuchado música, prohibida por el régimen de las autoridades religiosas y políticas de la colonia Nueva Durango.

Investigación

Al respecto, el fiscal Vicente Rodríguez, de Curuguaty, informó que no se realizó la denuncia en el Ministerio Público, pero maneja la información de que la víctima habría realizado el diagnóstico médico correspondiente en el Hospital Regional de Curuguaty. “Vamos a investigar de oficio, ya que tomó estado público el hecho”, afirmó el agente.

Otros casos de tortura fueron denunciados en la Fiscalía de Curuguaty, pero las investigaciones nunca prosperaron, a pesar de las evidencias y los diagnósticos médicos presentados.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.