20 abr. 2024

Fiscalía investiga supuesto caso de soborno a periodista

La Fiscalía investiga un supuesto caso de soborno a un periodista que implica al empresario Óscar Chamorro, a la consultora María Luz Peña y al senador liberal Dionisio Amarilla. El objetivo era, supuestamente, frenar publicaciones sobre una licitación de IPS.

Billetes 100.000.jpg

En total, el dinero entregado como soborno era de G. 40 millones.

Foto: Archivo.

Las fiscalas Josefina Aghemo y Sussy Riquelme se presentaron este martes en las oficinas del diario ABC Color, ante la denuncia por supuesto soborno a un periodista de este medio.

El mismo presentó videos y audios como prueba, con imágenes en las que se lo ve reunido con Óscar Chamorro y María Luz Peña; además del senador liberal Dionisio Amarilla. Estos, supuestamente, le sugirieron al comunicador que “pare” con una investigación periodística.

El denunciante había publicado sobre aparentes irregularidades en una licitación del Instituto de Previsión Social (IPS), proceso en el que supuestamente era beneficiada la empresa de seguridad Security Service Tecnology, que tiene como uno de sus directivos a Chamorro, amigo de Amarilla y cliente de Peña.

Según el periodista, este lunes recibió la visita de Peña, quien en su vehículo le acerca un sobre con la suma de G. 22 millones, enviados por Chamorro para que “se olvide de él” en próximas publicaciones.

Las agentes fiscales asignadas al caso encontraron la suma de G. 40 millones en efectivo en la redacción del diario, informó el Ministerio Público.

En uno de los materiales audiovisuales se escucha a la mujer sugiriendo al trabajador que acepte el dinero para “salirse de una deuda”. También le ofreció elaborar una campaña para limpiar la imagen del empresario, a través de su productora.

Licitación fue suspendida

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ordenó –este lunes– suspender la licitación para la adjudicación del servicio de seguridad para los establecimientos del IPS, tanto sanitarios como administrativos.

Así lo informó el titular del ente previsional, Armando Rodríguez, quien aseguró que la decisión se tomó considerando las denuncias.

En el año 2016, Última Hora había publicado que la firma SST Security, vinculada al ex diputado José Chamorro, pero administrada por su hijo Óscar Chamorro, tenía un sinfín de denuncias, supuestamente, de irregularidades que afectaban a sus empleados.

Nota relacionada: Empresa denunciada por irregularidades cobró casi USD 60 millones del Estado

Aun así, el ente previsional estaba finiquitando el proceso para adjudicar otra vez a esta empresa el servicio de seguridad de sus instalaciones.

El IPS cuenta con 120 establecimientos a nivel nacional, más un parque sanitario que tiene alrededor de USD 20 millones en medicamentos y oficinas administrativas que reciben valores, informó Armando Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.