04 may. 2024

Fiscalía investiga a campesinos por tala de árboles nativos en reserva

Se abrió una causa por invasión de inmueble ajeno y asociación criminal. El cultivo de plantines prosiguió ayer para reforestar la zona afectada, que está ubicada en Puerto Indio, Alto Paraná.

Reforestación. Tras el operativo para recuperar las 11 hectáreas, se procedió a plantar árboles para reforestar la reserva.

Reforestación. Tras el operativo para recuperar las 11 hectáreas, se procedió a plantar árboles para reforestar la reserva.

La Fiscalía Adjunta Especializada en Delitos contra el Medioambiente investiga a los supuestos responsables de la tala de árboles nativos en las 11 hectáreas pertenecientes a la franja de protección del lago Itaipú, en Puerto Indio, distrito de Mbaracayú, Alto Paraná. Este predio fue recuperado la semana pasada tras un operativo encabezado por el Ministerio Público.

El inmueble afectado, propiedad de la Itaipú Binacional, fue supuestamente invadido y depredado por un grupo de campesinos, que serían vecinos del lugar. La entidad binacional realizó dos denuncias por invasión de inmueble y delitos ecológicos.

En la causa están imputados Menelio Rolón Duarte, Lorenzo Cáceres González, Gustavo Rubén Centurión Martínez y Fausto Vargas Rolón, sospechosos del crimen ecológico.

Todos fueron beneficiados con medidas alternativas a la prisión por la jueza penal de Garantías de Itakyry Jorgelina Melgarejo.

De acuerdo con los datos, hay otras cuatro personas investigadas, conforme a las evidencias de fotos y videos que obran en poder de la Fiscalía.

El viernes 3 de julio, Itaipú Binacional recuperó las 11 hectáreas que habían sido ocupadas.

El operativo se llevó a cabo con una fuerte dotación policial y en el marco de una causa abierta en el Ministerio Público.

En plena cuarentena sanitaria por el coronavirus (Covid-19), la Itaipú había constatado la tala de una importante parcela de bosques nativos en la zona.

REFORESTACIÓN. Inmediatamente después del operativo, se dio inicio a las primeras tareas de reforestación en las zonas depredadas y fueron instalados equipos de seguridad, cartelería y contenedores, los cuales permitirán tener todas las condiciones para que el cuidado en la zona afectada sea permanente y cuente con el acompañamiento de las fuerzas responsables de la seguridad nacional del país.

La reforestación se hace con mudas de especies de árboles nativos, de gran valor ambiental, producidas en el Vivero Forestal de Itaipú, margen derecha. De las 15.400 mudas destinadas para el lugar, entre el viernes y ayer, domingo, ya fueron cultivados unos 3.000 plantines.

RESERVA. Hilario Hermosa, el jefe del Departamento del Área de Embalse y Áreas Protegidas de la entidad binacional, explicó que el desafío es mantener en forma sostenible el espacio para que se pueda volver a recuperar la parte que fue dañada de la franja de protección del embalse, “que es la que cuida el agua para la generación de energía y para los usos múltiples de las comunidades que necesitan ese recurso vital”.

El jefe del Departamento del Área de Embalse aseguró que desde la Itaipú hay voluntad de trabajar en forma armónica con los líderes para que sepan que lo que cuida Itaipú les beneficia a ellos también.

“El desafío es implantar una política de buena vecindad para generar un desarrollo sostenible, incluyente y con el respeto debido a las personas y a la naturaleza”.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.