13 abr. 2024

Fiscalía interviene en caso de embarazada que dio a luz en el piso del Hospital de Itauguá

El Ministerio Público solicitó informes a la dirección del Hospital Nacional de Itauguá en relación al caso de la mujer embarazada que dio a luz en el suelo del citado centro hospitalario.

Hospital Nacional de Itauguá.jpg

Fachada del Hospital Nacional de Itauguá.

Foto: Facebook Hospital Nacional de Itauguá

La agente fiscal Yennifer Marchuk inició indagaciones y solicitó informes a la dirección del Hospital Nacional de Itauguá respecto al caso de una mujer que habría atravesado un trabajo de parto en el suelo, en el pasillo del citado nosocomio, pese a solicitar en reiteradas ocasiones atención médica, según manifestaciones de sus familiares y tras grabación de un video que fuera viralizado.

Una mujer entró en trabajo de parto y acudió con sus familiares hasta el Hospital Nacional de Itauguá, Departamento Central, en donde según denuncian, no la atendieron y dio a luz en el piso del centro asistencial.

La doctora Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, informó a NPY que luego de que una mujer haya dado a luz en el pasillo del centro asistencial, se abrirá un sumario porque la enfermera admisionista no avisó y no la llevó directamente a la sala de partos.

“La enfermera corrió, le abandonó. Yo no tengo un informe por escrito. Yo me entero recién al mediodía y ahora estoy recabando todos los informes. Nadie le dijo a él (médico) que había una emergencia, que es la función de la enfermera admisionista de sala de partos, que cuando hay una emergencia, directo le mete y se inicia todo el protocolo”, expresó.

Cuestionó que una profesional que tiene registro “se puso a correr” y no socorrió a la paciente junto con el médico.

“Esto es para un sumario, esto no puede ser. Yo como directora general no puedo saber todo lo que pasa en cada área. Son 800 camas y cada uno está especializado en su área. No puede ser que no hayan visto que la paciente estaba en trabajo de parto”, relató.

Por su parte, el ministro de Salud Julio Borba manifestó a NPY que determinó que se inicie una investigación para determinar cuál fue el problema.

Expresó que aparentemente el inconveniente fue en el RAC (Recepción, Agogida y Clasificación de Pacientes), que es el lugar donde acude primeramente el paciente y se determina la gravedad o no de la urgencia de cada caso, a fin de ser evaluado posteriormente por un profesional.

Explicó que el niño está “en buenas condiciones”, ya fue extubado, está respirando solo y sigue internado en la Terapia Neonatal. No cree que haga falta realizar un traslado a otro centro asistencial.

El ministro comentó que el niño es prematuro de 36 semanas y siempre existen ciertos riesgos por su condición.

Más contenido de esta sección
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.
En un trágico incidente registrado en la ruta PY05, también conocida como General Bernardino Caballero, se provocó un choque mortal entre una motocicleta y un tractocamión, que resultó con una muerte.