24 abr. 2024

Fiscalía indagará presunta venta de viviendas en comunidad indígena

El fiscal Juan Daniel Benítez, de Curuguaty, se constituirá en la comunidad Ybaymirĩ, de Yasy Cañy, ante la sospecha de que hay una supuesta venta de viviendas.

Supuesta venta de viviendas.jpeg

Las viviendas fueron terminadas durante la administración de Soledad Núñez en la entonces Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat).

Foto: Elías Cabral.

El fiscal Vicente Rodríguez, quien ordenó que el agente Benítez se traslade hasta el lugar, manifestó que verificarán las viviendas entregadas por el Gobierno a las familias indígenas, a fin de constatar si existe algún delito en la demolición y presunta venta como están denunciando los vecinos de las zonas aledañas.

La constitución fiscal estaba prevista para la mañana de este miércoles, pero hasta las 15.00 de esta jornada no se concretó. Se labrará acta para comunicar a las instituciones correspondientes, según informó Rodríguez.

Nota relacionada: Sospechan que nativos venden sus viviendas en Yasy Cañy

Durante la mañana de hoy se pudo observar un vehículo alzando materiales de construcción de una vivienda, mientras otras personas estaban en pleno trabajo de destrucción de las casas que en 2013 quedaron inconclusas, pero que posteriormente fueron culminadas por la ex ministra Soledad Núñez.

Algunos indígenas del lugar se molestaron cuando vieron a periodistas de Última Hora en el lugar para tomar fotos. Consultados sobre los líderes de la comunidad, dijeron que no se encontraban.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite este miércoles a la acción de inconstitucionalidad planteada por la ex senadora Kattya González, contra la resolución por la cual se la destituye de la Cámara de Senadores. No obstante, rechazó otorgar la medida cautelar solicitada.