06 ene. 2026

Fiscalía incauta pruebas del Indert por caso de estafas

30982001

Diligencia. El fiscal Godoy y el titular del Indert Ruiz Díaz.

GENTILEZA

Un comitiva de la Fiscalía encabezada por el agente fiscal José Alberto Godoy se constituyó ayer en la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de Asunción para dar seguimiento a la investigación iniciada semanas atrás, tras una denuncia de estafa contra un grupo de colonos menonitas de la colonia Río Verde, en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro.

El procedimiento se realizó en búsqueda de pruebas o evidencias sobre cómo operaban para estafar a las víctimas. De las oficinas de dicha entidad estatal, los investigadores se incautaron de varias evidencias documentales, informes y otras pruebas que serán analizadas.

Al respecto, el fiscal interviniente explicó que “ahora que traemos toda esta información, vamos a llevar también a trabajar. Existe todavía el informe referente a los interdictos que queda pendiente de trabajar mucho mejor”.

Además, señaló que siguen investigando y analizarán si habrá una ampliación de la imputación.

“Nos está trayendo toda la documentación y están contestando todas las preguntas que nosotros hacemos que nos va a ayudar eventualmente para sostener toda esta investigación”, mencionó el fiscal.

El caso se desprendió a partir de la supuesta compra de 8.000 hectáreas de tierras en el Chaco, un negocio que nunca se concretó, pero que logró captar la atención de los colonos, según las investigaciones.

Por el hecho fueron a prisión preventiva el ex funcionario del Congreso Willian Bogarín y la abogada Ilsa Paredes, imputados por estafar a una familia de colonos menonitas. Mientras que el abogado José Ljubetic obtuvo arresto domiciliario, ya que cuenta con más de 70 años.

Se presume que todos ellos formaban parte de un esquema criminal que llegó a estafar por USD 1.600.000 mediante la venta fraudulenta de tierras.

Más contenido de esta sección
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.