28 mar. 2024

Fiscalía incauta carga de presunta cocaína en Fernando de la Mora

La Fiscalía incautó en la noche de este martes un gran cargamento de presunta cocaína, en la ciudad de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.

cocaína.jpg

El fiscal Eduardo Royg de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico lidera un operativo que permitió interceptar el traslado de un gran cargamento de droga, presuntamente cocaína, en la ciudad de Fernando de la Mora.

Foto: Gentileza.

Eduardo Royg, fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, lidera un operativo que permitió interceptar el traslado de un gran cargamento de droga, presuntamente cocaína, en la zona Norte de la ciudad de Fernando de la Mora, en el Departamento Central.

Según los datos preliminares, la carga se hallaba oculta dentro de un camión de gran porte, que estaba dentro de un depósito, en inmediaciones de la Curva de la Muerte.

El comisario Osvaldo Ávalos, jefe del Departamento Antinarcóticos, manifestó, en conversación con Telefuturo, que es “una de las mayores incautaciones"; sin embargo, no pudo precisar la cantidad, porque recién una vez que el fiscal determine el pesaje será confirmada.

“Preliminarmente puedo decir que es una gran incautación de cocaína que tenemos. Iba a ser embarcada ya. La incautación fue en un depósito que estaba prácticamente para ser llevada entre una carga en un contenedor que ya iba para un embarque, porque el camión ya estaba en posición con un contenedor para ser embarcado esta noche”, expresó.

Embed

Mencionó que gracias al trabajo minucioso de la Policía Nacional interceptaron la carga antes de salir. Evitó brindar detalles del destino de la carga; sin embargo, dijo que se trata de una carga internacional.

El jefe policial no pudo precisar de qué organización es la carga incautada porque no quiere adelantarse a las informaciones. Aseguró que la carga iba a ir de manera legal.

“Todos los contenedores van en forma legal. Siempre las organizaciones criminales buscan los mecanismos, las rutas y mimetizar las cargas. Es una carga legal que iba a ir mimetizada”, agregó.

Por último, dijo que la Policía Nacional está trabajando mucho antes ya que el embarque y que el operativo es un “éxito”. Aseguró que tratan siempre de que el exportador e importador tengan confianza y que gocen de la garantía de la carga que reciben desde Sudamérica y principalmente de Paraguay.

Carga tiene un logo característico, dice fiscal

Por su parte, el Eduardo Royg manifestó que la investigación inició a través de fuentes confidenciales, quienes pasaron la información a la Policía Nacional.

Explicó que solicitaron al Juzgado Especializado de Crimen Organizado, a cargo de la jueza Rosarito Montanía, la orden para realizar el allanamiento del recinto privado que se señalaba como punto de acopio de la supuesta sustancia que tenía que trasladarse hasta el puerto de la ciudad de Villeta.

Dijo que aún no se maneja la cantidad de la droga porque están realizando la descarga de un contenedor que está fuera del depósito, dentro del recinto y posteriormente se realizaría el análisis de campo y el pesaje correspondiente.

“Podemos afirmar en principio que se trataría de supuesta cocaína porque dentro de bolsas en parte tiene azúcar, al principio parecían bolsas completas de azúcar, pero al dar apertura a una de ellas, y fue la constante en las siguientes, la capacidad de cada bolsa está contenida por estas sustancias. Se afirma que las características de cada paquete que contienen estas bolsas son las que regularmente contienen cocaína porque son tipo ladrillos y tienen un logo característico”, expresó.

Embed

Mencionó que hay antecedentes en otros casos de incautaciones de sustancias estupefacientes donde se utilizaron este mismo logo en los ladrillos.

Explicó que aproximadamente serían tres toneladas de la droga, debido a la cantidad de bolsas que contiene el contenedor y por la cantidad de ladrillos que hay en cada bolsa.

“Hay una estimación de 20 a 25 ladrillos por cada bolsa, multiplicado por la totalidad de las bolsas, se llega a ese resultado”, expresó.

La Fiscalía ya tiene algunos elementos que pueden conducir al destino final de la carga. En el procedimiento no hubo ninguna persona detenida.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.