29 mar. 2024

Fiscalía imputa y ordena la detención de Justo Cárdenas

La fiscala Anticorrupción Natalia Fúster imputó al ex titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) Justo Cárdenas, quien está sospechado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero; también ordenó la detención y pidió su prisión.

Justo Cárdenas.JPG

El presidente del Indert, Justo Cárdenas

Archivo ÚH

Fúster presentó en la mañana de este viernes la imputación contra el ex titular del Indert, Justo Cárdenas, quien ocupó ese cargo durante el Gobierno del presidente Horacio Cartes, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

También fueron procesados por lavado de dinero los hijos del ex alto funcionario: Justo Cárdenas Pappalardo, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Cárdenas Rodríguez, para quienes se pidió medidas alternativas.

“Esta investigación se inició en noviembre del año pasado. En estos un año realizamos cientos de diligencias y, analizando las mismas, hoy finalmente se da esta imputación que da inicio al proceso. No existe una justificación legal entre los ingresos y sus bienes. El crecimiento económico empieza a darse en el 2014”, dijo la fiscal a Monumental 1080 AM.

La agente del Ministerio Público explicó que son unos G. 2.644 millones de guaraníes los que el ex titular del Indert no puede justificar. Natalia Fúster explicó que el incremento de los bienes de Cárdenas se dio entre los años 2008 y 2018.

Lea más: Allanan estancia que sería propiedad de Justo P. Cárdenas

Al respecto, detalló que existen cuentas de ahorros, compras de vehículos de unos G. 1.000 millones y depósitos de dinero que forman parte de los elementos que implican a sus hijos.

“La hipótesis que tenemos es que todas esas conformaciones de las sociedades anónimas, que realizaron los hijos, como el mismo señor Justo, se han realizado con dinero que ha provenido del enriquecimiento ilícito”, explicó la fiscala.

El pedido de prisión fue remitido al juez Penal de Garantías Agustín Delmás y la orden de detención ya está en manos de la Policial Nacional.

En noviembre del año pasado, el entonces fiscal adjunto Federico Espinoza dispuso de oficio la apertura de una carpeta fiscal por enriquecimiento ilícito, debido a publicaciones periodísticas que señalaban al funcionario como dueño de unas propiedades.

Durante el mes de diciembre del 2017, la misma fiscala Anticorrupción Natalia Fúster allanó una estancia en la localidad de Pirayú, Departamento de Paraguarí, perteneciente a Cárdenas.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.