23 abr. 2024

Fiscalía imputa a militares y civiles por tráfico de precursores químicos

La Fiscalía imputó a dos militares y cinco civiles por tráfico de precursores químicos de cocaína en un destacamento militar en la zona del Chaco. Además, se solicitó prisión preventiva para los involucrados.

cocaina en dest militar.jpg

La carga fue hallada por agentes de la Senad en el destacamento militar.

Foto: Gentileza.

El fiscal Andrés Arriola fue quien imputó a los procesados por el hallazgo de precursores químicos de cocaína en el destacamento militar Gabino Mendoza, ubicado en el Chaco.

La imputación fue formulada por los supuestos hechos punibles de posesión y tráfico de precursores químicos, así como de contrabando.

Los imputados fueron identificados como Gustavo Cáceres Alvares (47), de nacionalidad paraguaya, Jorge Issaac García Baldivieso (63), de nacionalidad boliviana, Paulina León Herrera (55) y Patricia Toco Delgadillo (44), de nacionalidad boliviana.

En tanto que los militares de nacionalidad paraguaya fueron identificados como Alberto Ramón Martínez (43) y Alcides Ramón Hermosa (28).

La Fiscalía también solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para todos los imputados.

Lea más: Hallan precursores químicos de cocaína en destacamento militar

Según las investigaciones, los militares estarían presuntamente involucrados en la estructura, pues permitieron hospedarse en el sitio a los demás imputados, quienes utilizaban el predio militar para realizar el traslado de los precursores a simple vista, presumiblemente transportados desde Asunción para su ingreso al territorio boliviano.

El caso fue detectado el pasado 2 de agosto, cuando un camión que transportaba precursores químicos para drogas fue interceptado por agentes de la oficina de la Secretaría Nacional Antidrogas, en el predio del destacamento militar Gabino Mendoza.

Los antidrogas llegaron hasta un camión de gran porte que ingresó en la zona de responsabilidad de los militares, junto a otros rodados; todos ellos tenían matrícula boliviana. Los intervinientes revisaron el camión que llevaba carga de gabazo, pero debajo del mismo varios tambores de contenido dudoso.

Luego de realizar la inspección, los agentes pudieron determinar que estaban transportando químicos para la elaboración de cocaína, distribuidos en varios tambores. Fueron hallados cinco tambores de 200 litros, que contenían en su interior sustancias líquidas.

Por orden fiscal, las evidencias fueron trasladadas hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia para su inspección.

Más contenido de esta sección
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.
Pobladores de la ciudad de San Juan Bautista, Misiones, expresaron su indignación y preocupación por el mal estado de las calles, que en algunos casos se vuelve una trampa mortal con las lluvias. Ante la falta de acción de los intendentes, algunos concejales acudieron al llamado de vecinos.
La Dirección de Meteorología emitió un aviso especial por tormentas eléctricas que afectarán a Asunción y a ocho departamentos del país.
Un hombre falleció electrocutado en la tarde de este martes mientras manipulaba cables en Hernandarias, Departamento de Alto Paraná.
El Ministerio Público procesó a la mujer que derramó un líquido inflamable y prendió fuego a un consultorio odontológico en Ciudad del Este. El actuar de la joven quedó registrado en el circuito cerrado del local.