13 may. 2024

Fiscalía imputa a denunciado en un caso de desacato, luego de 2 años

Se trata de una de las tantas investigaciones penales derivadas de un litigio de las tierras de la estancia Kuñatai, entre miembros de la Fundación Francis Perier y Luciano Esteban Perier Escobar.

Insitu. La fiscala se constituyó en la finca, que es la estancia Kuñatai, constatando la presencia de equipos sin autorización legal.

Insitu. La fiscala se constituyó en la finca, que es la estancia Kuñatai, constatando la presencia de equipos sin autorización legal.

La fiscala Hermenegilda Cubilla imputó 2 años después de haber sido presentada una denuncia a dos productores por desacato a una orden judicial. Se trata de una de las tantas investigaciones penales derivadas de un litigio de larga data sobre las tierras de la estancia Kuñatai, ubicada en Tavapy, entre miembros de la Fundación Francis Perier y Luciano Esteban Perier Escobar, hijo del creador de la fundación.

La imputación fue presentada contra Luciano Esteban Perier Escobar, de 54 años, chileno, y a Marcio Ivair Lautenschlager, de 51 años, brasileño, para quienes pidió la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Perier Escobar y Lautenschlager habían desobedecido una orden de prohibición de innovar firmado el 14 de febrero del 2017 por el juzgado de primera instancia en lo civil y comercial del segundo turno de Hernandarias, según los antecedentes. La Justicia ordenó que se abstengan de cultivar o cosechar productos agrícolas en el inmueble, sin autorización de la Fundación Perier, según la imputación fiscal.

Ante el incumplimiento de la orden judicial el magistrado del caso remitió ante el Ministerio Público las compulsas del expediente judicial el 26 de diciembre del año 2017, para su investigación penal.

Desde esa fecha hasta la víspera el caso estuvo paralizado en la unidad 1 de Ciudad del Este, que actualmente está a cargo de la fiscala Cubilla, quien asumió en el cargo hace algunos meses. La fiscala se constituyó a la finca, que es la estancia Kuñatai, el 12 de febrero encontrando que los ahora imputados habían llevado al inmueble a terceros para ocupar la vivienda que se encuentra en la propiedad.

En consecuencia, dispuso la imputación penal, porque la conducta se subsume en el hecho de desacato a la orden judicial, según el escrito presentado ante el Fuero Penal por la representante del Ministerio Público.

En el mismo caso también se había presentado una denuncia por invasión de inmueble, además de la violación de la ley del medio ambiente, en el que también hubo imputación.

Por su parte, la fundación también recurrió ante el fuero civil en el que inició un juicio caratulado “Fundación Francis Perier c/ Luciano Esteban Perier Escobar y otros sobre nulidad de actos jurídicos por simulación ilícita y fraude en perjuicio a terceros y acción innominada de percepción de frutos por crédito de arrendamiento impago”, en el que se logró una prohibición de innovar. Perier había tomado posesión de las tierras y alquilado a Lautenschlager, quien realizó plantaciones en el inmueble.

Una nueva orden judicial dictada como medida cautelar ahora dispuso la intervención judicial y el embargo preventivo de granos a favor de la Fundación, hecho denunciado por los Perier de haber sido utilizado con intenciones de realizar un solapado desalojo de las tierras que están bajo su posesión.

Con la imputación fiscal, ahora Perier y Lautenschlager aparecen como los que estaban usurpando las tierras, en violación a la disposición de prohibición de innovar dictada en el juicio de nulidad de actos jurídicos y otros, referente al contrato de arrendamiento otorgado por el primero al segundo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.