25 abr. 2024

Fiscalía imputa al intendente de Areguá por delito ambiental

El intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, fue imputado por una supuesto delito ambiental ante una denuncia por disponer de una propiedad privada como un vertedero clandestino. El jefe comunal fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión preventiva.

Denis Torres.png

El intendente de la ciudad de Areguá fue imputado por cometer un supuesto delito ambiental.

Foto: Facebook

El fiscal Jalil Rachid, de la Unidad Penal Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente, imputó al intendente de Areguá, Humberto Denis Torres, por presuntos delitos ambientales en una propiedad privada.

El hecho guarda relación con una denuncia presentada en octubre del 2019 por Bienvenida Páez Monges y Domingo Páez, quienes observaron que un vehículo con inscripción de la Municipalidad de Areguá se encontraba arrojando una gran cantidad de desechos.

El hecho fue filmado y fotografiado por los vecinos, lo que despertó una gran indignación en la comunidad. Tras la denuncia, la zona afectada fue rellenada con tierra a fin de tapar las bolsas de basuras que se encontraban al aire libre.

Sin embargo, la Dirección del Medio Ambiente del Ministerio Público pudo constatar el movimiento del suelo y la existencia de una zanja utilizado como vertedero clandestino.

La abogada Lilia Boccia comentó que el predio es el inicio del Cerro Koî y que en principio ya era utilizado como vertedero por los pobladores del lugar hasta que la propia Municipalidad validó la utilización del lugar como un vertedero.

Destacó que la propiedad se encuentra detrás de la iglesia de Areguá, a metros del Patrimonio Histórico, además de que el lugar es una pendiente que con cada lluvia agua contamida con basura llega hasta el lago Ypacarai.

Intendente con medidas alternativas a la prisión

Tras la imputación el intendente se presentó a un audiencia indagatoria, sobre el punto el fiscal Jalil Rachid comentó que la versión del jefe comunal es que lo que arrojó al lugar son ramas de migas que se realizaron en el lugar.

Rachid señaló que esta versión no coincide con los hechos ya que se encontraron bolsas de basuras domiciliarias, televisores, impresoras, botallas y cualquier tipo de desechos.

“Fue beneficiado con medidas alternativas a la prisión porque es un delito”, precisó. El representante del Ministerio Público comentó que el intendente deberá presentarse mensualmente ante el Juzgado Penal de Garantías, además de presentar una caución real.

Además, el fiscal mencionó que el intendente que existe otra denuncia por el mismo hecho, pero se trata de otra propiedad, cuya causa se encuentra en manos de la fiscal Liza Martinez, por lo que se trataría reincidencia.

Más contenido de esta sección
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.