13 ago. 2025

Fiscalía imputa a 15 taiwaneses por violación de decretos sanitarios

La Fiscalía imputó este viernes a 15 ciudadanos taiwaneses por los supuestos hechos de violación de la Ley 716 que sanciona delitos contra el medioambiente y decretos sanitarios sobre el coronavirus.

taiwaneses allanamiento.jpg

Todos los ciudadanos taiwaneses estaban aglomerados en una vivienda de la capital del Alto Paraná, según la denuncia realizada por algunos vecinos.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Alcides Giménez Zorrilla presentó imputación contra 15 ciudadanos orientales que supuestamente ingresaron al país sin cumplir con el control sanitario establecido para evitar la propagación del coronavirus. Los mismos fueron demorados el miércoles pasado durante un allanamiento realizado a una residencia del Área 3 de Ciudad del Este, en Alto Paraná.

Lee más: Covid-19: Fiscalía allana casa por aglomeración de taiwaneses en CDE

Los procesados son: Twkuo Chen, Twnyen Ching Chi, Twn Chuang Tsung, Twnnen Kai Pin, Twnhiu Han Ju, Twnz Eng Yuning, Twn Shi Kang Ken, Twnsun Chi Liang, Twn Choucheng, Twn Xiang Shi Jie, Twn Zeng Bo Yu, Twn Zhen Cong, Twn Chung Wen, Twn Chen Piniwkuo Chen, Twn Liu Chi Yung y Chiao Lung Hsu, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Los mismos soportan cargos por transgresión de la Ley 716/96 que sanciona delitos contra el medioambiente y los decretos 3442 y 3456 del Poder Ejecutivo, mediante los cuales se declaró el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Otra imputación contra el arrendatario de la vivienda

La Fiscalía, además, imputó por lavado de dinero al ciudadano Chiao Lung Hsu, tras encontrarse USD 70.000 en la casa y se había ordenado su detención preventiva.

Alrededor de las 19.00 de este viernes, la jueza penal de Garantías 4, Alba Meza, resolvió hacer lugar a la eximición de prisión preventiva, porque debe guardar cuarentena. Tras esto, se levanta la cobertura policial.

El caso

Los ciudadanos taiwaneses ingresaron al Paraguay, a través del Aeropuerto Silvio Pettirossi, presuntamente sin cumplir el protocolo del Ministerio de Salud Pública, según los datos manejados por la Fiscalía. Todos ellos estaban aglomerados en una vivienda de la capital del Alto Paraná, según la denuncia realizada por algunos vecinos.

Luego, la fiscala Estela Mary Ramírez allanó el inmueble, ubicado en Empedrana y Villa Montes del Área 3, juntamente con efectivos policiales. La vivienda estaba arrendaba por Chiao Lung Hsu. El procedimiento fue acompañado por el juez penal de Garantías, Carlos Vera Ruiz, además de funcionarios de Migraciones y de Salud Pública.

Durante el procedimiento, los intervinientes igualmente incautaron teléfonos celulares y dinero en dólares y guaraníes, cuya procedencia no supieron justificar los hoy imputados.

Tras realizar este procedimiento, la fiscala Estela Mary Ramírez quedó en cuarentena como prevención y cumpliendo con el protocolo sanitario, considerando que había mantenido contacto con los extranjeros, que supuestamente no cumplieron con la precaución sanitaria.

Luego, el fiscal Alcides Giménez fue designado como interino de la Unidad Penal de turno y tras reunir los elementos de sospechas, el mismo presentó la imputación contra los 15 ciudadanos, quienes permanecen recluidos en la vivienda que fuera intervenida.

Igualmente, el representante del Ministerio Público solicitó tres meses de plazo para la presentación del requerimiento conclusivo.

Más contenido de esta sección
La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay expresa su preocupación por el anuncio de suspensión temporal de una cadena de minimercados, con cerca de 200 sucursales en todo el país, efectuado de manera conjunta por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco).
Un trágico accidente de tránsito ocurrió en la tarde de este martes en el kilómetro 332 de la ruta PY08, en la jurisdicción de la Comisaría 19ª de Tacuara, Departamento de San Estanislao. Un motociclista chocó contra un autobús y falleció.
Denilson Ávalos Díaz, de 21 años, sindicado como el segundo al mando del grupo armado clan Díaz, fue imputado luego de haber sido detenido este martes por agentes del Departamento de Investigaciones de Canindeyú tras un operativo.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) decidió la “suspensión temporal” de una cadena de minimercados “en todo el territorio nacional”, por productos alimenticios sin registro sanitario, como también de reetiquetados, vencidos y sin buenas prácticas de almacenamiento.
Un hombre fue detenido como resultado de un allanamiento hecho en San Pedro como parte de una investigación sobre el robo a una transportadora de encomienda.
El ex viceministro de Trabajo Luis Orué relató cómo ahuyentó a tiros a un malviviente que estaba robando en su vivienda en Lambaré, ciudad con varias zonas catalogadas como rojas por la alta incidencia delictiva y la presencia de consumidores de drogas.