14 oct. 2025

Fiscalía expone evidencias del reclutamiento de niños en el EPP

El Ministerio Público presentó este martes un cúmulo de evidencias referentes al nacimiento y reclutamiento de niños dentro de las filas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

epp fiscalía.jpg

Representantes de varias instituciones participaron de la conferencia de prensa.

Foto: Gentileza.

La exposición de las evidencias se realizó en respuesta a los cuestionamientos internacionales tras el último operativo en el que murieron dos niñas y la denuncia sobre la desaparición de una menor realizada por la familia de la líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba.

Con una serie de fotografías, videos y documentos que fueron incautados durante diferentes operativos, la Fiscalía expuso el nacimiento de niños en los campamentos del EPP, quienes son registrados en Argentina y posteriormente son reclutados por el grupo criminal.

Nota relacionada: Documentos de identidad revelan que niñas abatidas por la FTC tenían 11 años

Embed

Familia Villalba, parte del esquema

Según el Ministerio Público, integrantes de la familia Villalba forman parte del esquema para que los menores sean registrados con documentos auténticos de contenidos falsos en Argentina y criados en la localidad de Puerto Rico, provincia de Misiones.

Entre las evidencias se destacaron videos enviados por los miembros del EPP donde hacen referencia a que las menores fallecidas durante el enfrentamiento con la FTC, en Amambay, serían hijas de los miembros del grupo criminal.

Asimismo, los investigadores mostraron planillas que hacen referencia a que los menores de edad formaban parte de las guardias del grupo criminal.

Para el Ministerio Público, María Ayala, madre de Carmen Villalba; Laura Villalba y Laura Mariana Villalba, detenida recientemente, serían parte del esquema que permite que los menores de edad sean reclutados en los campamentos del EPP luego de recibir una base educativa en Argentina.

El fiscal Federico Delfino aseguró que lo expuesto es solo parte de la gran cantidad de documentos con los que cuenta el Ministerio Público al respecto.

Relacionado: Presos del EPP rechazan la incorporación de niños en sus filas

“La información obtenida es de suma importancia. Estas evidencias nos dan cuenta y nos confirman el nacimiento de menores en los campamentos que posteriormente son trasladados de forma clandestina a la Argentina para algún tipo de educación y luego vuelven a ingresar al país, ingresan al monte y son utilizados como combatientes”, dijo.

Piden que menores abandonen los campamentos

Delfino aseguró que el Estado brindará la suficiente garantía a los menores de edad para que se retiren de los campamentos del EPP. “Esto ya fue expuesto a Laura Villalba, al momento de su detención, a su abogada defensora y a otros referentes del grupo criminal”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, informó que los documentos fueron remitidos en calidad de informe a los organismos internacionales de defensa de los derechos humanos ante el reclamo del esclarecimiento de la muerte de las dos niñas en un enfrentamiento.

Asimismo, aseguró que las evidencias son una prueba de que “no es el Estado paraguayo el que secuestra y asesina”.

Supuesta nota de epepistas

Mediante un comunicado, integrantes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, rechazaron la incorporación de niños en las filas del grupo armado.

En el comunicado, los integrantes del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) señalaron que las normas humanitarias internacionales y los mismos reglamentos del grupo armado “prohíben la presencia de niños y niñas en las unidades de combate”.

Mencionaron, además, que el estatuto y los reglamentos del EPP son bastante claros en sus exigencias de protección a las personas que no son capaces de defenderse.

Lea más: Organizaciones argentinas piden esclarecimiento de muerte de niñas

El comunicado fue firmado por Alcides Oviedo Brítez, uno de los líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), y por los demás integrantes del grupo armado identificados como Aldo Damián Meza, Vaciano Rubén Acosta, Noel Adalberto Ovelar, Manuel Portillo, Pedro Chamorro y Óscar Luis Benítez.

La muerte de dos niñas

Dos niñas de 11 y 12 años fallecieron el miércoles 2 de setiembre pasado en dos presuntos enfrentamientos registrados entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en la estancia Paraíso, ubicada en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

Una era hija de Osvaldo Villalba y Magna Meza, mientras que la otra era hija de Liliana Villalba, todos reconocidos miembros del grupo armado.

Ambas fueron criadas en la ciudad de Puerto Rico, Misiones, en Argentina, con la familia Villalba.

Mediante una carta abierta dirigida al presidente argentino Alberto Fernández, las organizaciones sociales, intelectuales, académicos/as, militantes, activistas, defensores/as de los DDHH, feministas, profesionales, miembros de la sociedad civil y organizaciones políticas pidieron que Argentina suspenda sus actividades comerciales con Paraguay, hasta que se esclarezca la muerte de las dos niñas.

Nota relacionada: Hermana de Alcides Oviedo confirma que niñas fallecidas tenían 11 y 12 años

Las organizaciones señalaron que el Estado paraguayo es “infanticida” y exigieron que se esclarezca la muerte de las niñas María Carmen y Lilian Mariana Villalba. Asimismo, denuncian que integrantes de la familia Villalba son perseguidos en el Paraguay, por lo que plantearon asilo.

Menor desaparecida

Por medio de su cuenta de Facebook, la abogada Daisy Irala Toledo, representante legal de la recientemente detenida Laura Villalba, integrante del EPP, denunció que la hija menor de 13 años de los reclusos Carmen Villalba y Alcides Oviedo se encuentra desaparecida desde hace 25 días.

La abogada publicó que pobladores de la zona Norte del país manifestaron que la niña fue llevada por militares, mientras que otra versión es que fue llevada por personas vestidas de civil.

Le puede interesar: FTC desmiente que hija de Carmen Villalba se encuentre en poder del Estado

“Lo concreto es que la niña de 13 años está con paradero desconocido, está desaparecida y existe una alta probabilidad de que la niña esté en manos de la FTC (Fuerza de Tarea Conjunta)”, escribió Irala.

Por su parte, el vocero de la FTC, teniente coronel Luis Apesteguía, desmintió que la niña se encuentre en poder de las fuerzas de seguridad en el Norte del país. Asimismo, pidió que en caso de que la niña esté herida, la dejen en un lugar para brindarle la debida asistencia.

Tres secuestrados

Actualmente, el suboficial de la Policía Nacional Edelio Morínigo está en poder del EPP desde hace 2.370 días y el ex vicepresidente de la República Óscar Denis permanece secuestrado desde hace 112 días.

Por su parte, el ganadero Félix Urbieta está en poder del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) hace 1.539 días.

Más contenido de esta sección
En la mañana de este martes se dieron a conocer fotografías de Bruno Acosta, el joven que murió a manos de un motobolt, minutos antes del hecho. Las imágenes podrían respaldar la versión de una joven que afirma haber sido víctima de robo de un celular antes del hecho.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunirá este martes en Roma con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, así como con otras autoridades, y mantendrá encuentros con inversores privados del país europeo. Peña arribó a la capital italiana en la noche del lunes.
Un hombre fue arrastrado por la corriente del río Monday en Minga Guazú tras caer de una balsa. Rescatistas con escasos equipos y pobladores del lugar lograron salvarle la vida. No se trata del primer accidente que se da en la zona. El Gobierno prevé la construcción de un puente en el sitio.
El periodista Aníbal Benítez, cuya casa fue atacada con una bomba molotov, afirmó a radio Monumental 1080 AM que no recibió aún ninguna información en cuanto a los avances en las pesquisas sobre los autores, tanto materiales como morales del hecho.
La madre de Bruno Alfredo Acosta Alvarenga, el joven que falleció tras ser apuñalado por supuestamente robar un celular de un motobolt criticó la condena social y pidió justicia para su hijo.
La caída de un rayo cerca del escenario causó un gran susto en una fiesta en honor a San Rafael, en el distrito La Pastora, Departamento de Caaguazú.