24 abr. 2024

Fiscalía brasileña busca impedir que hijo de Bolsonaro sea embajador en EEUU

Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, busca el apoyo del Senado para su designación como embajador de Estados Unidos. Sin embargo, mientras, la Fiscalía de Brasilia presentó un requerimiento en la Justicia para impedir su designación.

Trump-eduardo bolsonaro-jair bolsonaro.jpg

Donald Trump (i), Eduardo Bolsonaro (c) y su padre Jair Bolsonaro (d).

Foto: oglobo.globo.com

En un encuentro con empresarios paulistas, Eduardo Bolsonaro enumeró algunas de sus credenciales y emplazó a los directivos de la Federación de Industrias de Sao Paulo (Fiesp), la patronal más influyente del país, a hablar con los senadores para convencerles de los beneficios que traería su nombramiento para la economía brasileña.

El parlamentario del Brasil, de 35 años, fue propuesto por su padre como embajador y ya recibió el aval de Estados Unidos, pero para asumir el cargo todavía necesita ser designado oficialmente y contar con el apoyo del Senado.

Mientras Bolsonaro recaba apoyos, la Fiscalía de Brasilia presentó también en el mismo día un requerimiento en la Justicia para impedir la designación Eduardo Bolsonaro como embajador en Estados Unidos en el que cuestionó sus credenciales para asumir el cargo.

Le puede interesar: Legisladora brasileña vincula a Benigno López con hijo de Jair Bolsonaro

El organismo citó la falta de experiencia del hijo del presidente para el cargo y solicitó que el Gobierno tenga en cuenta criterios a la hora de efectuar un nombramiento, entre ellos reconocidos méritos en actividades diplomáticas y al menos tres años de experiencia en ese sentido.

“Dependo del apoyo del Senado federal. Cuento con el apoyo de los señores y, en caso de que tengan algún contacto con los senadores, díganles que esa apertura que tengo junto con la Casa Blanca va a acelerar y mucho los acuerdos comerciales y en otros sectores que les interesan”, afirmó el hijo de presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el diputado más votado en las elecciones legislativas del pasado octubre.

Uno de sus objetivos como embajador, dijo, será presentar en Estados Unidos las “banderas” en materia económica impulsadas por el nuevo Gobierno.

Lea también: Cancillería desmiente reunión secreta entre hijo de Bolsonaro y Benigno López

“Esa son las banderas que quiero llevar a Brasil para decirles que hubo un cambio en Brasil y no fue solo en corrupción, sino también en el pensamiento económico”, agregó el legislador.

Eduardo Bolsonaro citó el acuerdo de libre comercio firmado recientemente entre la Unión Europea y el Mercosur para “derribar barreras” y recordó que Estados Unidos ya expresó su intención de suscribir su propio acuerdo con Brasil.

El hijo del mandatario se reunió el lunes con el presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, y el resto de la directiva de la patronal y posteriormente cenó con empresarios con intereses en Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.