13 jul 2026

Fiscalía analiza imputación por homicidio tras muerte de aspirante militar

El Ministerio Público imputaría por homicidio culposo a uno de los compañeros del cadete fallecido, tras confirmarse los rumores de una supuesta riña. La fiscala aguarda el informe forense final para determinar la conducta.

Comisoe Itapúa.PNG

El Ministerio Público inició las pesquisas en torno al fallecimiento del joven cadete en Itapúa.

Foto: CapturaNPY

Debido a la extraña circunstancia que rodea a la muerte del cadete Alberto Martín Ruiz Giménez (19), el Ministerio Público aún no pudo formular una imputación. Sin embargo, la investigación apunta a su compañero Blas Antonio Martínez como supuesto responsable.

Al respecto, la fiscala Angelina Arriola no descartó abrir un proceso por homicidio culposo en torno al caso del fallecimiento en el predio del Colegio Militar de Suboficiales del Ejército (Comisoe) de San Juan del Paraná, Departamento de Itapúa.

La representante del Ministerio Público refirió que por de pronto es el tipo penal al que se apunta, puesto que no se puede determinar si el otro cadete involucrado tenía o no la intención de matarlo.

Lea más: Aspirante a militar muere en extrañas circunstancias

Refirió que la conducta que se tiene en cuenta es la de su participación en la riña, momento en que propinó varios golpes a la víctima fatal. No obstante, dijo que aguardan el informe forense final a realizarse en la sede central de la Fiscalía.

Según comentó a NPY, la golpiza se habría propiciado frente a los demás aspirantes, ya que fue en pleno horario de formación. Ante esta situación, la agente fiscal indicó que, por ende, los testigos de la riña son varios.

“Ayer (domingo) llegamos al lugar con todo el personal de Criminalística para tomar todas las evidencias. Este hecho ocurrió en presencia de todos los aspirantes”, precisó en contacto telefónico.

El deceso del joven se produjo el último sábado, aproximadamente, a las 20.00. El Ministerio Público inició el proceso investigativo tras un llamado del Hospital Regional de Encarnación, sitio donde el cadete llegó sin signos de vida.

La versión que maneja la Fiscalía gira en torno a la discusión con golpes entre ambos cadetes. El detonante, de acuerdo con los datos, fue la llegada tardía de la víctima al momento de la formación.

En principio, el cuerpo del aspirante fue inspeccionado en la morgue del Hospital Regional de Encarnación, donde se hizo presente el comandante del centro militar, el coronel Félix Ignacio Díaz, quien adelantó que la institución de las Fuerzas Armadas abrirá un sumario a fin de esclarecer el grave hecho.

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional fue detenido tras llevarse el vehículo de su camarada al concluir un operativo de seguridad en la Expo de Mariano Roque Alonso. El agente fue perseguido y en un momento dado volcó en el límite de Ypané y Villeta, donde fue detenido.
El Ministerio de Justicia informó acerca de un operativo de requisa ejecutado desde muy tempranas horas en la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, en el Departamento de Caaguazú, ejecutado con apoyo de la Policía Nacional.
La Dirección de Meteorología prevé un lunes frío a fresco y luego cálido, con máximas de hasta 25°C en Paraguay. No se esperan lluvias y el amanecer podría estar afectado por neblinas.
La Policía Nacional detuvo este domingo al presunto autor del homicidio de un casero ocurrido este sábado en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional detuvo a tres personas por presunto abigeato, recuperó dos ganados vacunos e incautó camioneta, arma y celulares. El procedimiento se realizó en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Patrulla Caminera informó este domingo que se registraron cinco muertos y 15 heridos en una semana de controles preventivos y operativos de fiscalización en rutas nacionales y departamentales.