Nacionales

Fiscalía allana firmas en investigación de envíos de droga a Bélgica

La Fiscalía realizó este martes dos allanamientos en el marco de la incautación de 11 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes, Bélgica. La droga habría sido enviada desde Paraguay.

Las fiscalas Elva Cáceres y Fabiola Molas, en compañía de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), realizaron dos allanamientos en el marco del operativo Conexión Budapest, sobre un esquema para envío de drogas a Bélgica utilizando como base una estructura de varias empresas relacionadas entre sí.

Los allanamientos en simultáneo se realizaron con el fin de verificar documentaciones relacionadas a las firmas investigadas.

Lea más: Fiscalía allana empresas paraguayas tras incautación de cocaína en Bélgica

La Senad informó que los procedimientos se realizaron en el estudio contable Conem, ubicado en la ciudad de Fernando de la Mora y en el edificio Toledo, en Asunción.

La fiscala Elva Cáceres, quien estuvo en el allanamiento en Asunción, explicó que se realizó un registro de las instalaciones en el sitio que aparentemente funcionaba como una oficina administrativa.

Nota relacionada: Fiscalía espera informe sobre 11 ton. de cocaína que cayó en Bélgica

Comentó que no hallaron documentos que puedan servir para la investigación, sin embargo, encontraron el contrato de alquiler y el circuito cerrado porque se ve a personas ingresar al lugar.

Además mencionó que el equipo informático hallado tampoco contiene archivos importantes.

El caso

El sábado 3 de abril, las autoridades de Bélgica incautaron casi 11 toneladas de cocaína en el puerto de Amberes. La droga se encontraba en un cargamento de cuero que partió el 12 de febrero del puerto de Villeta y tuvo una parada previa en Argentina, según las primeras informaciones.

En las últimas semanas, Bélgica decomisó un total de 27,64 toneladas de cocaína, por un valor estimado de USD 1.630 millones.

Los decomisos se dieron mediante una operación contra el crimen organizado, de la que participaron unos 1.500 agentes.

Le puede interesar: Alemania incauta más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay

Los investigadores belgas habían logrado acceder al servicio cifrado de mensajería Sky ECC para interceptar mil millones de mensajes, durante una investigación de dos años. El puerto de Amberes es uno de los principales puntos de entrada de la cocaína en Europa.

En el mes de febrero nada más, Europa había incautado 23 toneladas de la droga, la mayor incautación de su historia. 16 de las toneladas de droga partieron del puerto de Villeta en Paraguay.

En octubre del 2019, las autoridades locales habían incautado 2.906 kilos de cocaína que se encontraban en bolsas de carbón en el puerto privado Terport de Villeta.

Dejá tu comentario