23 abr. 2024

Fiscalía afirma que funcionarios de Aduanas son importantes en caso Martín Arévalo

El fiscal Diego Arzamendia manifestó que los funcionarios que aparecen en la denuncia por tráfico de influencias presentada por el titular de Aduanas, Julio Fernández, “son personas importantes en el circuito de la investigación”.

Allanamientos.jpg

La Fiscalía lleva adelante este sábado allanamientos tras la denuncia por tráfico de influencia que realizó el director de Aduanas, Julio Fernández.

En el marco de la denuncia presentada por el titular de Aduanas, Julio Fernández, contra el senador Martín Arévalo por tráfico de influencias, la Fiscalía realizó allanamientos en la vivienda de dos funcionarios identificados como Roberto Luis Pereira y Miguel Medina.

Ambos trabajadores serían jefes de dependencias de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

Al respecto, el fiscal Diego Arzamendia expresó que estos dos funcionarios son muy importantes en el circuito de la investigación y no descarta que con las averiguaciones aparezcan otros elementos que tendrían relevancia penal.

Los dos funcionarios fueron mencionados en la denuncia que realizó Fernández. Eran los presuntos promocionados a cargos superiores por el senador colorado Martín Arévalo.

Lea más: Fiscalía allanó casas de 2 aduaneros en el caso senador Arévalo

“Son importantes estas personas en el circuito de la investigación (funcionarios de Aduanas)”, remarcó el fiscal a radio Monumental 1080 AM.

En otro momento, aclaró que no puede entrar a detallar el motivo del allanamiento, ya que forma parte de la investigación y de la búsqueda de elementos.

“Los procedimientos son diseñados en función a una estrategia y a la información que se tiene”, agregó el agente fiscal.

Uno ya fue investigado por enriquecimiento ilícito

En una de las residencias allanadas por el Ministerio Público, los intervinientes encontraron documentos de que el dueño de la vivienda ya fue investigado por enriquecimiento ilícito en el 2012.

“Esa causa fue desestimada o tuvo un sobreseimiento definitivo, pero evidentemente esa persona ya fue investigada”, prosiguió.

Nota relacionada: “Director de Aduanas dice que no cedieron a pedidos “frecuentes” y “absurdos” de Arévalo”

Los allanamientos se realizaron en barrio Obrero de Asunción. En las dos residencias se encontraron afiches políticos, remeras y algunas calcomanías, que dan a entender que estas personas estarían operando dentro de un partido político.

Los investigadores también tomaron la declaración de Fernández, quien puso su teléfono a disposición para el peritaje, así como de los funcionarios María Guadalupe Ruiz Campos, administradora de Puertos y Almacenes Generales Kanonnikoff; Selva Sirlene Corina Decoud, jefa del Departamento de Representación Fiscal de la Dirección Jurídica; Gisselle Lampert, directora jurídica, y Luciano Flor, jefe de Departamento de Sumarios.

De acuerdo con la denuncia de Fernández, el senador hacía constantes pedidos de designación de funcionarios en puestos claves, intermediaba en la tramitación de sumarios y procesos administrativos

Más contenido de esta sección
El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.
Francisco Bernate, abogado de la familia Pecci en Colombia, afirmó que la intervención de Estados Unidos en la investigación del asesinato del fiscal Marcelo Pecci “es la última esperanza” para dar con los mandantes del crimen ocurrido en mayo de 2022.
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.