09 ene. 2026

Fiscalía acusa a supuestos narcotraficantes, entre ellos al ex director de Tacumbú

En el marco del hallazgo de 947 kilos de cocaína, en la operación Navis, la Fiscalía acusó este viernes a supuestos miembros de una estructura de narcotráfico, entre ellos, el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Julio Acevedo. Además, solicitó juicio oral y público.

Julio Acevedo.jpg

Agentes de la Senad capturaron en la ciudad de Pilar a Julio Acevedo, ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

Foto: Senad.

El fiscal Ysaac Ferreira, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, acusó este jueves a seis personas detenidas en el marco de la operación Navis, realizada el año pasado por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Asimismo, la representación fiscal solicitó al juez penal, especializado en el Crimen Organizado del 2° Turno, que eleve la presente causa a juicio oral y público.

Los acusados son Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Herrero”, “Riki” o “Guerrero”; Reinaldo David Delvalle Mendoza, alias “Tito”; Julio Antonio Acevedo Hauron; Julio Alejandro Acevedo Spaini; y Viktor Melnyk, alias “Purín” o “Russo”, de nacionalidad ucraniana; quienes fueron acusados por los supuestos hechos de tenencia, comercialización y tráfico de drogas peligrosas y asociación criminal.

La lista incluye, además, a Críspulo Monzón Acosta, quien fue acusado por tenencia de drogas peligrosas y asociación criminal, según informó el Ministerio Público.

Lea más: Senad detiene a ex director de Tacumbú, implicado en caso Navis

La causa inició a partir de los elementos de investigación preliminar técnica que dieron cuenta de la existencia de un grupo ilícito que contaba con espacios estratégicos en el país para la comercialización y el tráfico internacional de drogas peligrosas (cocaína clorhidrato).

De la investigación de la Fiscalía se refiere que a partir del 2019, las sustancias eran recepcionadas en pistas clandestinas para su ingreso al territorio nacional, específicamente en la ciudad de Arroyos y Esteros, y de ahí, se acondicionaba en la ciudad de Eusebio Ayala para el envío —mediante contenedores— al exterior, en el continente europeo.

Los acusados supuestamente cumplían funciones específicas dentro de la organización, como encargados de la organización logística, preparación del producto, coordinación de transportes y la recepción del cargamento. Una de las formas para la coordinación eran a través de las llamadas telefónicas.

La estructura tenía asiento en Eusebio Ayala

Con este operativo se desarticuló una poderosa organización criminal dedicada al tráfico internacional de cocaína. La misma tenía asiento principal en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera, lugar de origen de Fernando Enrique Balbuena Acuña, quien supuestamente estaba a cargo de la organización criminal y era quien planificaba y administraba desde Paraguay.

Supuestamente, Balbuena se encargaba de adquirir volúmenes de cocaína que luego eran acopiados en el Departamento de Cordillera. Posteriormente, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a través de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlántico y de allí, a los principales puertos de Europa.

Nota relacionada: Fiscalía imputa a seis presuntos implicados en narcotráfico

En enero del 2022 se habían realizado seis allanamientos simultáneos, a cargo de agentes fiscales de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Tres intervenciones se realizan en Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera. Además, se concretaron allanamientos en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo, Departamento Central.

Los intervinientes incautaron de 947 kilogramos de cocaína en una granja, cuyo valor ronda en nuestro país los USD 5,5 millones.

En este proceso fue imputado y acusado el ex director de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, Julio Acevedo, como presunto miembro de la estructura criminal.

Más contenido de esta sección
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.
Un edificio del centro de Asunción, donde se registró recientemente un incendio, incumplía con las condiciones básicas de seguridad. Consorcios traerán buses nuevos para corredores metropolitanos tras la promulgación de la Ley de Transporte. La ANDE reportó un nuevo récord de consumo histórico en el sistema eléctrico paraguayo.
Tras años de promesas, Encarnación contará con nuevos buses cero km, con billetaje electrónico, aire acondicionado, Wifi y aplicación móvil para usuarios. El pasaje costará G. 7.500, de la mano del sector privado y tras la aprobación de la Junta Municipal.
En un procedimiento realizado por agentes especializados de la Policía Nacional, fue detenido un ciudadano paraguayo que sería reclutador de mujeres para una red de explotación sexual.