28 may. 2024

Fiscalía abre investigación tras amputación errónea en el IPS

El Ministerio Público inició una serie de diligencias tras la denuncia de la amputación errónea de una pierna a un abuelito de 78 años. La fiscala solicitó informes y dispuso la intervención de la Dirección de Medicina Legal del Ministerio Público para coadyuvar en la causa.

fiscala 2.jpeg

La fiscala del caso estuvo en el Hospital Central del IPS.

Foto: Fiscalía.

La agente fiscal María Bernarda Álvarez intervino tras una denuncia contra el Instituto de Previsión Social (IPS) por una presunta mala praxis en un paciente que sufría de trombosis en la pierna derecha y se le amputó la izquierda.

La fiscala interviniente señaló que ya cuenta con el nombre del médico que encabezó la cirugía.

Lea más: IPS amputa pierna equivocada a un abuelito de 78 años

“Son tres a cuatro médicos que estuvieron en la cirugía. Se evaluará bajo qué figura podrían ser procesados. Igualmente, se solicitó los antecedentes clínicos e informes al IPS”, manifestó la agente.

Asimismo, se dispuso la intervención del médico forense para un dictamen, con el objetivo de corroborar los hechos, tanto de la denuncia de la familia como lo que alega el médico interviniente.

Entérese más: IPS aún no da la cara tras amputar pierna equivocada, denuncian

Los familiares del paciente Ramón Samudio, de 78 años, indicaron que el abuelo recibió el diagnóstico de trombosis en la pierna derecha y que debía ser amputada, en fecha viernes 8 de julio.

Ya el sábado, el afectado entró a cirugía y el domingo los familiares se percataron que fue la pierna izquierda la amputada. Ni siquiera los médicos o enfermeros se dieron cuenta.

“Mi abuelo va quedarse sin piernas”

La nieta del hombre cuestionó la respuesta que dio el IPS ante el hecho alegando “un problema de comunicación” y dijo que la familia llegará al trasfondo de lo ocurrido. Igualmente, sostuvo que “todo se está cocinando”.

''Esto se está cocinando en IPS. La fiscal nos dijo que fue un error de comunicación. ¡Qué lindo yo nomas estaba desinformada! Porque la otra también estaba comprometida. Son excusas baratas’’, expresó indignada.

La joven comentó que su abuelo ingresó a quirófano con las indicaciones de que debía de apuntarle la pierna derecha, ya que ese era el miembro comprometido. “A nosotros nos indicaron la pierna derecha y era esa la pierna que estaba comprometida. Eso fue lo que nos indicaron. Mi abuelo va quedarse sin piernas”, señaló.

Por otro lado, dijo que la familia llegará al trasfondo de lo ocurrido, aseguraron que la no dejarán impune lo ocurrido y que van a seguir con la demanda contra la previsional. “Nosotros estuvimos todo el tiempo con mi abuelo y para mí es una negligencia y voy a comprobar que fue así”, afirmó.

IPS
Más contenido de esta sección
Atraparon a un joven considerado por la Policía Nacional como el principal buscado por robo de motocicletas en San Pedro.
Los pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) forman filas en horas de la madrugada, a la intemperie en el intenso frío para poder sacar un turno para ser atendidos para la realización de análisis.
Los pescadores de diferentes gremios movilizados en Ayolas levantaron la medida de fuerza que realizaron para reclamar la entrega de kits de víveres a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Llegaron a un arreglo con la Gobernación de Misiones.
El Gobierno de Paraguay envió una ayuda humanitaria al Brasil en contenedores que incluyen alimentos, abrigos y otros enseres útiles para los afectados por las inundaciones en el estado de Rio Grande do Sul, que iniciaron este mes de mayo y que golpearon gran parte de la actividad económica de esa región.
Una mujer de 39 años cayó en manos de la Policía Nacional en Limpio tras sustraer de un supermercado varias mercaderías en bolsas, presumiblemente utilizando a sus hijos, que son dos niños.
Palmaroga se convirtió este martes en el primer hotel paraguayo que representará a la cadena hotelera Hilton, tras la firma de un acuerdo de franquicia entre la compañía y la española Grupo Barcelona, propietaria del establecimiento.