20 abr. 2024

Fiscales indignados tras absolución de procesados por tortura en Villarrica

La fiscala Silvia Cabrera se mostró indignada ante lo resuelto por el Tribunal de Sentencia de absolver a los dos ex funcionarios del Centro Educativo Sembrador, de la ciudad de Villarrica. Ambos fueron acusados por el Ministerio Público por un caso de supuesta tortura.

Absuelven a ex funcionarios.jpg

La decisión de absolver a los enjuiciados fue unánime.

Richart González.

Silvia Cabrera dijo estar sorprendida por la decisión tomada por la máxima instancia judicial. Los absueltos de culpa y pena fueron el ex director del Centro Educativo Sembrador, Roden Leiva, y el ex jefe de seguridad, Derlis Vicente Vázquez.

Estamos sorprendido e indignados. Como Ministerio cumplimos con nuestra misión. Se elevó a juicio oral el primer caso de tortura que llegó después de la época de la dictadura y se solicitó 14 años de prisión”, detalló en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

La representante del Ministerio Público, quien estuvo a cargo del caso junto al fiscal Santiago González Bibolini, mencionó que el Tribunal alegó falta de muestras médicas que comprueben el hecho, cuando los agresores aplicaron métodos para evitar marcas.

Lea más: Ex funcionarios acusados de supuesta tortura fueron absueltos

Los profesionales demostraron que estos chicos tenían rastros de haber sido torturados y quedaron traumados psicológicamente. Uno de ellos, tras haber sido torturado, quedó con problemas auditivos”, explicó Cabrera.

Para la agente fiscal, esta absolución es triste y da un muy mal mensaje. “Dejar impune este tipo de conductas da como resultado que la práctica de la tortura se perpetúe y las personas que la sufren queden desamparadas, sin acceso a la Justicia”, aseveró.

Tribunal absuelve a acusados

La Unidad Especializada de Derechos Humanos estuvo a cargo de la investigación de un caso de tortura a siete reclusos del Centro Educativo Sembrador de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá.

La denuncia señala que en los años 2014, 2015 y hasta setiembre del 2016, en dicho lugar, los acusados habrían sido causantes de sufrimientos físicos y mentales a siete menores de edad privados de su libertad.

El caso fue elevado a juicio oral y público, en el que el Ministerio solicitó para el ex director del centro educativo la pena de 12 años y para el ex jefe de seguridad, 14 años.

Durante el proceso se presentaron varias personas, entre ellas, las propias víctimas y profesionales de la psicología, quienes brindaron sus testimonios ante el Juzgado. Sin embargo, los magistrados determinaron absolver a los acusados.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.