16 dic. 2024

Fiscales brasileños transmitieron preocupación en caso de Volpe y Cantero

El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, refirió este martes que el Ministerio Público decidió abrir una investigación contra Hugo Volpe y Armando Cantero, debido a la preocupación por supuestos hechos de corrupción que transmitieron sus pares brasileños.

hugo volpe.jpg

Hugo Volpe estuvo tres años como fiscal Antinarcóticos.

Foto: Archivo ÚH.

El Ministerio Público recibió el pasado 7 de enero un informe de la Fiscalía brasileña que advierte sobre supuestos vínculos del ex viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe y el ex fiscal Armando Cantero en hechos de corrupción.

La notificación recién se dio a conocer este lunes, luego de 12 de días de haber recibido el informe.

En ese sentido, el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, aclaró que el documento no representa ninguna denuncia, imputación ni acusación, sino que es un informe que consta de más de 3.000 páginas.

“Yo procesé la información y no encontré ninguna vinculación directa con Volpe ni Cantero. Solo encontré información sobre criminales organizados que hacían mención de corromper a agentes públicos”, expresó Doldán en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Volpe: “En casi 20 años como funcionario jamás acepté coima”

El fiscal comentó que se comunicó con los fiscales de Ponta Porá, Brasil, y que estos le transmitieron preocupación por supuestos hechos que involucraban a investigadores paraguayos.

“Si bien son solo indicios, la preocupación que me transmitieron me hizo considerar que se investigue la información”, agregó.

La fiscalía general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una investigación penal contra Volpe, y contra el fiscal Armando Cantero, quien fue apartado de su cargo.

El documento remitido por los brasileños indica que Volpe, supuestamente, aceptó coima cuando era fiscal y se encontraba investigando a Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, sindicado como capo narco y líder del Primer Comando Capital (PCC).

No obstante, Volpe aclaró en comunicación con la misma emisora radial que nunca se involucró en hechos ilícitos y aclaró que un abogado de Minotauro fue hasta su oficina cuando él no se encontraba y dejó un bolígrafo costoso en su escritorio.

Nota relacionada: Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

El ex viceministro reconoció que su único error fue ver dicha situación como “algo no tan grave” y no haber denunciado este hecho. Por su parte, Doldán consideró que la lapicera representa un acto procesal “absolutamente irrelevante”.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue asesinado por sicarios este lunes en un camino vecinal de Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. Hasta el momento, la Policía no confirmó el móvil del crimen, pero se sospecha de un ajuste de cuentas.
Parte de la fachada de una construcción realizada en el Centro de Salud de San Alberto, Departamento de Alto Paraná, se derrumbó el último domingo.
El ex senador argentino Edgardo Kueider, que fue detenido en Paraguay, podría ser imputado por lavado de dinero, según afirmó el fiscal Alcides Giménez. El hombre fue sorprendido junto a su secretaria en un control aleatorio en el Puente de la Amistad transportando más de USD 200.000.
El Ministerio de Salud presentó su árbol de Navidad con duras imágenes y radiografías de pacientes que quedaron afectados por el uso de bombas y fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año. Preocupa que la mayoría de las víctimas son niños.
A dos días de la subasta, la Junta Municipal de Asunción aprobó de manera urgente la corrección de las documentaciones de las tierras que serán puestas a la venta en la Costanera Norte. Una mayoría de colorados acompañó la rectificación.
La Policía Nacional reveló que una niña de 2 años quedó herida luego de recibir un disparo de arma de fuego, aparentemente, de forma accidental por parte de un familiar. El hecho ocurrió en el barrio Yukyty de Asunción y el presunto responsable está siendo buscado.